Amazon necesita Twitter para competir con Facebook y Google

Twitter tiene todas las papeletas para colgar el papel de “se vende”. Según un informe de Bloomberg, las ganancias diarias de usuarios activos, el crecimiento de licencias de datos y los cambios de Facebook provocan el momento perfecto para poner la empresa en el mercado. Entre una larga lista de compradores, el informe señala a Google, Facebook y Amazon.

Para los dos primeros sería una herramienta más que contribuya a sus ingresos. Sin embargo, lo que para algunos sería simplemente algo más que engordaría sus cuentas, para otros podría ser importante. Ese último es Amazon que, si quiere competir en el mercado de la publicidad digital necesita crecer. Y Twitter aporta algunas herramientas para ello.

Más de la mitad del mercado publicitario está en manos de Google y Facebook

El mercado de la publicidad digital está en pleno auge. Según eMarketer, el año pasado superó los 220.000 millones de euros. De ellos, más de la mitad está en manos de Google y Facebook. Los dos gigantes estadounidenses ganaron 100.000 millones y 40.000 millones de dólares respectivamente en dicha partida, según los datos presentados la semana pasada. Se trata de un 20 y un 49% más respectivamente. Eso sitúa a Amazon en clara desventaja. Según un informe de Citi, en 2017 la empresa de Jeff Bezos ganó 2.800 millones de dólares en el mercado publicitario. Eso es apenas un 3% de las ganancias de Google. Pero más que las de Twitter.

Amazon es la empresa que más se acerca a las cifras que maneja el duopolio formado por Facebook y Google. Su partida de ingresos publicitarios crece al ritmo del 55% según eMarketer. De esta forma, necesitaría ocho años de crecimiento al mismo ritmo para superar a ambos dos. Siempre y cuando se estanque el crecimiento de los otros dos.

Las redes sociales son una de las herramientas que más se pueden beneficiar de este mercado. Según un informe de eMarketer, el gasto publicitario en estas aplicaciones puede superar los 31.000 millones de dólares en 2019.

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Michael Nagle

Amazon sacaría partido

Amazon no se postula como uno de los principales posibles compradores de Twitter para los analistas de Bloomberg. Sin embargo, son conscientes de que –en caso de hacerse con ella- sacaría partido.

La empresa de Jeff Bezos no tiene ni el alcance de Google ni la audiencia de Facebook. Pero tiene algo de lo que carecen esos dos. Los datos almacenados por su actividad de compraventa online le permite tener un mayor conocimiento de los intereses de los clientes. Según un el informe de Citi, con esos datos podría anticiparse al mercado y marcar las necesidades publicitarias. Y es que Amazon tiene un enorme potencial de crecimiento, recalca el informe. Tanto que en los próximos 10 años podría alcanzar ingresos de 50.000 millones de euros.

Google, Facebook y el monopolio

Google es una de las empresas que parte como favorita para comprar Twitter. La red social del pajarito podría pedir 22.000 millones de dólares por su adquisición. Tanto Google como Facebook cuentan con la capacidad económica suficiente para comprarla. Sin embargo, podría haber un impedimento que no tiene nada que ver con el dinero.

La adquisición de Twitter por parte de Google o Facebook podría considerarse monopolio. Recibirla o no dependería de cómo se definan los mercados en los que compiten, pero en Estados Unidos y Europa es muy posible que se lleve a cabo la sanción si no consiguen una autorización antimonopolio.

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De momento, no hay nada sobre la mesa. Twitter todavía no está en venta y las empresas no se tiran a por ella. Si en un tiempo lo está, las cosas cambiarán. El mercado podría equilibrarse o –si lo compra Google- agudizarse la brecha. Lo más seguro –partiendo de las aproximaciones de Bloomberg- es que ocurra esto último.