Amazon
'3 Caminos'

Prime Video estrena el próximo 22 de enero la comedia ‘3 Caminos’. La plataforma audiovisual de Amazon ha apostado fuerte por una serie de ocho capítulos protagonizada por Álex González, Verónica Echegui, Cecilia Suárez, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee.

Esta ficción ha nacido gracias a una iniciativa pública: la Xunta de Galicia abrió concurso para proyectar al exterior el Camino de Santiago en 2021, Año Xacobeo, y ‘3 Caminos’ se llevó el premio del millón y medio de euros públicos que aportó el Ejecutivo gallego.

Varias productoras han sabido atraer además otros ingresos públicos gracias a la participación de dos televisiones públicas (la TVG de Galicia y la RTP, radiotelevisión portuguesa) y de otras tres autonomías en las que también se ha rodado la serie (Gobierno de Navarra, Junta de Castilla y León y Gobierno de La Rioja).

EL GOBIERNO DE ESPAÑA VIGILA A AMAZON

Resulta paradójico que uno de los grandes estrenos de Amazon sea un producto que se financia en gran parte con dinero público. Y es que el Ministerio de Hacienda está requiriendo información a los gigantes digitales que aportan impuestos minúsculos. Y entre los vigilados tras la aprobación de la ‘tasa Google’ se encuentra Amazon, que está recibiendo duros ataques por sus políticas neoliberales.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no se cortaba hace unas semanas contra el gigante de Jeff Bezos: “Nada de comprar en Amazon ni en grandes plataformas que no solo no tributan, sino que no tienen ningún valor añadido en nuestra ciudad, y vayamos a las tiendas, bares y restaurantes que tanto nos han dado”.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tiene un pensamiento idéntico al de la primera edil barcelonesa: “No compréis en Amazon, es la muerte de las librerías y del comercio de proximidad”. Hidalgo junto a otros alcaldes franceses firmaba una carta para exigir a la administración gala que ejecute políticas que beneficien a su economía “y no a la fortuna delirante de Jeff Bezos “.

Los alcaldes franceses exigen a la UE que “ponga fin a la competencia desleal y a la injusticia fiscal entre los mastodontes digitales y el comercio físico y local”.

‘3 CAMINOS’

‘3 Caminos’ es un drama con tintes de comedia que explora la relación entre cinco amigos de cinco nacionalidades distintas en tres momentos puntuales de sus vidas. El paso del tiempo va desmontando sus sueños, tejiendo y destejiendo parejas y amistades y transformando la personalidad de los cinco. 2000, 2006 y 2021, tres caminos, tres etapas de la vida, muchos problemas, tensiones y conflictos del mundo ordinario que se juegan en el tablero espiritual y material de El Camino de Santiago.

Esta ficción, cuenta Amazon, es la primera serie de televisión internacional y transmedia sobre el Camino de Santiago, producida por Ficción Producciones y Beta Films. 

“VIAJE INTERIOR”

Explica el equipo de ‘3 Caminos’ que durante todo el viaje “han podido experimentar el Camino como la experiencia de un viaje físico, pero también interior, por lo que, con una visión renovada, afronta la serie como un reto para transmitir la metáfora del paso del tiempo. ‘3 Caminos’ transcurrirá durante tres épocas en las que veremos cómo ha cambiado el propio Camino a lo largo de los años. Una metáfora de lo que supone el cambio de los personajes durante las tres décadas, para mostrar desde lo más característico y emblemático hasta lo más íntimo y desconocido”.

“El equipo ha podido visitar, para la localización, numerosos lugares patrimoniales, visitando decenas de capillas, iglesias, catedrales, puentes… O diversos alojamientos, desde albergues más antiguos hasta algunos más renovados para poder cubrir las diferentes épocas de la serie. La naturaleza también será un personaje indiscutible en la serie donde podremos ver múltiples caminos, ríos, parques, embalses… que transcurren por el Camino”, añaden.