Amazon se consagra como el filón de la publicidad digital

Amazon, la compañía dirigida por Jeff Bezos, tiene previsto recaudar unos 11 millones de dólares en publicidad digital. Los anunciantes elevaron a Amazon en 2018 hasta el tercer puesto en el ranking en cuanto a inversión en publicidad, y llegó a alcanzar el 4,1% del mercado estadounidense. Un podio que compartía con Facebook y Google que en las previsiones para este año se quedan atrás y pierden su liderazgo en este ámbito de inversión. 

La tendencia publicitaria que hasta ahora había caracterizado a tres de los grandes gigantes, Facebook, Google y Amazon ha cambiado en el último año. La previsión en cuanto a los anunciantes que apostarán por Amazon, lejos de estancarse, se prevé que aumente durante este 2019. De 2018 hasta aquí el crecimiento sería exponencial, de 3.388 millones de dólares hasta los 11 millones de dólares.

Las elevadas previsiones para Amazon empañan el futuro de Facebook y Google, como principales competidores. En 2018 estas compañías acaparaban el 61% del mercado de internet, una cifra que representa 76.570 millones de dólares en ganancias. 

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La amplia oferta de Amazon en todos los departamentos va más allá. La compañía, que amplió su oferta recientemente con Prime Video y con Amazon Music, sabe perfectamente lo que compraron, lo que se compra en el presente y lo que comprarán próximamente sus usuarios. Google, uno de sus mayores competidores en búsquedas ha perdido liderazgo en búsqueda directa y concreta de productos, porque los compradores buscan directamente los productos en el marketplace en lugar de en el buscador, como sería Google. 

UNA ESTRATEGIA ESTUDIADA AL MILÍMETRO

La agencia Amazing, especializada en Amazon, ha influido en el ascenso en el podio del marketplace. Mediante un análisis, tanto interno como externo, ha dado con las claves exactas para elevar la estrategia de la compañía a lo más alto. El director comercial de dicha agencia, Antón Suarez, afirma que las empresas que venden en este portal deben tener un buen asesoramiento en cuestiones publicitarias. 

La fusión de las divisiones encargadas de la publicidad en la compañía estadounidense, antes Amazon Marketing Services, Amazon Media Group y Amazon Advertising Platform en Amazon Advertising facilita la comunicación con los anunciantes. La reducción 3-1 ha sido otro factor que ha jugado a su favor y mostrará sus resultados al final del ejercicio.

Otro aspecto a tener en cuenta pasa por su sistema propio de DSP (Demand Side Platform) que favorece la compra de anuncios procedentes de otros sitios web, ya sean páginas web de terceros o incluso aplicaciones móviles. Su competencia directa, Facebook y Google no cuentan con este servicio.

El crecimiento del gigante de comercio electrónico alcanzará unas dimensiones imprevisibles todavía, pero sin duda su estrategia de formar parte de diversos mercados solo acaba de empezar. Sus servicios resultan satisfactorios para la mayoría de los usuarios e incluso las empresas distribuidoras otorgan prioridad a los paquetes procedentes de Amazon frente al resto, una señal de que el monopolio acaba de comenzar.