Amancio Ortega es conocido por ser uno de los empresarios españoles más ricos del mundo. Fue el creador del grupo Inditex junto con su exmujer. Más conocido por la cadena de tiendas de ropa, Zara, es un hombre desconocido para muchos.

De Amancio Ortega se ha escrito mucho, pero lo cierto es que son muy pocas, y contadas con una mano, las entrevistas que ha concedido. Se sabe mucho sobre su vida, y hay algunos aspectos que pueden acercarnos más sobre su figura.

La vida de Amancio Ortega

Amancio Ortega nació en 1936 en Busdongo de Arbas, en León. Con solo tres meses, su familia se mudó a Tolosa, en Guipúzcoa donde vivió hasta los doce años (en algunos casos se dice que solo hasta los doce). Tenía un hermano mayor, Antonio, con quien estudiaba en el mismo colegio.

Al ser destinado su padre a una nueva estación, la familia se trasladó a Galicia donde se fraguó su idea de crear una empresa textil al empezar a trabajar en tiendas de ropa.

De hecho, el grupo Inditex no fue la primera empresa que creó. Antes existió Confecciones GOA S.A que se dedicaba a fabricar albornoces.

3Amancio Ortega lleva casado desde 2001

Empresario Amancio Ortega

En realidad, estuvo casado antes. En 1966 contrajo matrimonio con Rosalía Mera, cofundadora de Zara. Sin embargo, el amor se acabó en 1986, cuando se divorciaron. De esa relación nacieron dos hijos: Sandra, la más anónima, y la segunda persona más rica de España después de su padre; y Marcos, que tiene una parálisis cerebral.

No fue hasta 2001 que volvió a casarse, en este caso con Flora Pérez, con quien hoy comparte su vida, no solo cuando tiene que ocuparse de los negocios, sino también cuando quieren tranquilidad. Con ella tuvo a Marta, la hija más conocida y la que suele acompañarlo.

Rosalía falleció en 2013 siendo la mujer más rica de España.