Country Manager de BlaBlaCar España, Álvaro Zamácola.

La empresa francesa para compartir vehículo BlaBlaCar tuvo que paralizar casi por completo su actividad durante el estado de alarma, pero el pasado domingo día 21 de junio sus coches volvieron a las carreteras. Aunque calculan que tardarán hasta 18 meses en alcanzar la demanda precovid.

En una entrevista para MERCA2, el country manager de BlaBlaCar España, Álvaro Zamácola, explica que esta crisis ha tenido un gran impacto en la movilidad y en los viajes “aunque, por suerte, a nosotros nos ha encontrado con una buena situación de caja, que nos ha permitido aguantar estos meses sin actividad”.

Con más de 5 millones de usuarios en España, la compañía ya empezó a advertir a sus clientes semanas antes de decretarse el confinamiento para que evitasen viajar si no era estrictamente necesario.  

SITUACIÓN FINANCIERA SANEADA

Desde 2018, BlaBlaCar globalmente alcanzó break even, a pesar de que no todos los mercados están monetizados -en Brasil o Rusia la plataforma es gratuita-. 

“Esta realidad demostró que el modelo de BlaBlaCar es rentable. La situación en España era particularmente buena. Veníamos de crecimientos muy positivos año a año, y las estimaciones para este 2020 apuntaban a seguir creciendo a doble dígito”, explica su country manager. 

Pero son conscientes de la gravedad de la crisis económica actual y apuestan por adaptarse a la nueva situación: “aunque sabemos que no se cumplirán los objetivos, esperamos que poco a poco se vaya recuperando la movilidad”. En Francia, donde BlaBlaCar recuperó su actividad hace unas semanas, la plataforma está alcanzando niveles de demanda similares a los previos a la crisis.

En este sentido, desde la compañía asumen que en los próximos 12-18 meses la demanda de viajes va a bajar, “y recuperar los niveles de 2019, donde crecíamos a doble dígito, va a llevar tiempo. Lo importante ahora es ir recuperando la movilidad, y ayudar a reactivar el turismo nacional y la economía en su conjunto. Ahora estamos en el durante, y toca prepararse”, apunta Zamácola.

Además, insiste en que la crisis sanitaria ha resaltado la importancia de la sostenibilidad en la toma de decisiones, y “la eficiencia del coche compartido ya es indiscutible”. 

EL COCHE, LA ALTERNATIVA SEGURA

En esta ‘nueva normalidad’, desplazarse en coche, al reducirse el número de personas en el vehículo, puede ser una de las formas de viaje elegidas por los españoles. Desde BlaBlaCar, con el ejemplo de BlaBlaBus, su red de autobuses que en España funciona en rutas transfronterizas, detectaron que en marzo el modelo de coche compartido era más resiliente que el autobús, y tardó más en perder demanda cuando comenzó la pandemia. 

“Observamos que los usuarios preferían evitar las aglomeraciones de las estaciones de tren o autobús y viajar con menos gente”, y añade que “hay muchas incógnitas por resolver, pero en este año en el que todo el mundo va a aprovechar para hacer turismo nacional, y no todos tienen vehículo privado para hacerlo, queremos ser una alternativa”.

BLABLABUS, OFERTA NUEVOS TRASLADOS

“Esperamos que, como en el coche compartido, la actividad en BlaBlaBus se vaya recuperando poco a poco, y nuestros autobuses vuelvan a ser parte activa de la movilidad transfronteriza“, apunta Álvaro Zamácola.

Como novedad, han integrado en la plataforma la oferta de BlaBlaBus. En España, los primeros viajes serán con 22 ciudades francesas desde o hasta San Sebastián y Barcelona.

Al igual que en BlaBlaCar, la compañía ha adoptado también medidas de seguridad en sus autobuses. Todos los autobuses están equipados con gel hidroalcohólico y son desinfectados diariamente, y tanto pasajeros como el conductor deberán usar mascarilla de forma obligatoria.

SIN GASTOS DE GESTIÓN

Ya en el Estado de alarma, BlaBlaCar decidió eliminar temporalmente los gastos de gestión, una medida que ha decidido ampliar durante la etapa de reactivación. “Ahora que mucha gente va a querer viajar, no queríamos que el precio fuera un problema para nadie, y volverán a implementarse esos gastos en las próximas semanas, todavía sin fecha definida”.

En este sentido, el representante de la compañía en España apuesta por “fomentar y reactivar los viajes y el turismo nacional a través del uso del coche compartido. Ahora más que nunca queremos que nuestros usuarios vuelvan a viajar de forma segura por todo el territorio español”.

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