Alsa

Alsa ha dado un paso más como operador multimodal de movilidad, tras adquirir el contrato para explotar el tren turístico dels Llacs. Este tren sigue una ruta entre Lleida y la Pobla de Segur, según informó la empresa del grupo británico de transportes National Express,

Se trata del segundo tren turístico que la firma logra en España, donde este servicio está liberalizado desde 2017, y lo hace en vísperas de que en diciembre de 2020 se abra a la competencia todo el transporte de viajeros en tren.

Alsa, que tiene licencia de operador ferroviario y certificado de seguridad, dispone también desde el pasado año de un centro propio de formación para maquinistas.

La compañía ha resultado adjudicataria de este servicio de la Generalitat de Cataluña a través de un proceso de licitación pública y empezará a operarlo el próximo 1 de junio.

Alsa pondrá en servicio 18 circulaciones diarias, para las que aportará los maquinistas y el resto de personal de operaciones.

89 KILÓMETROS DE TRAYECTO

El histórico tren dels Llacs discurre por la derecha del río Segre desde Lleida hasta la Pobla de Segur por una vía única en un itinerario llano hasta llegar a las primeras montañas de Sant Llorenç de Montgai y Camarasa.

Después, el tren continúa su trayecto por la cuenca del río Noguera Pallaresa, cruzando embalses y cordilleras montañosas como el Montsec, hasta la Pobla de Segur, la última parada.

Se trata de un viaje de 89 kilómetros de longitud que, según la empresa, constituye “una experiencia única para los amantes de la naturaleza y los aficionados a la historia del ferrocarril”.

Alsa suma este servicio ferroviario histórico al tren de Felipe II entre Madrid y el Escorial, que la compañía ya presta desde 2017