Alphabet (Google) registra la primera caída de sus beneficios e ingresos

Alphabet, matriz de Google, obtuvo un beneficio neto de 6.959 millones de dólares (5.854 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, lo que representa un retroceso del 30% en comparación con el resultado de la compañía en el mismo periodo del año anterior como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el negocio publicitario de la multinacional.

De este modo, los ingresos del gigante tecnológico entre abril y junio sufrieron una caída del 1,7% en comparación con el segundo trimestre de 2019, hasta 38.297 millones de dólares (32.218 millones de euros).

En concreto, los ingresos del negocio de búsquedas cayeron un 9,8%, hasta 21.319 millones de dólares (17.935 millones de euros), mientras que la facturación de Youtube aumentó un 5,8%, hasta 3.812 millones de dólares (3.206 millones de euros) y la del negocio en la nube un 43,2%, hasta 3.007 millones de dólares (2.529 millones de euros).

«Continuamos navegando a través de un difícil entorno económico global», dijo Ruth Porat, directora financiera de Alphabet y Google, quien destacó la mejora gradual del negocio de publicidad a medida que avanzaba el trimestre, así como el fuerte crecimiento en Google Cloud.

En el primer semestre del año, Alphabet registró un beneficio neto de 13.795 millones de dólares (11.605 millones de euros), un 16,9% menos que en la primera mitad de 2019, mientras que las ventas aumentaron un 5,5%, hasta 79.456 millones de dólares (66.844 millones de euros).

«Estamos trabajando para ayudar a las personas, las empresas y las comunidades en estos tiempos inciertos», dijo Sundar Pichai, consejero delegado de Google y Alphabet.

«A medida que las personas recurren cada vez más a los servicios en línea, nuestras plataformas, desde la nube hasta Google Play y YouTube, están ayudando a nuestros socios a proporcionar servicios importantes y respaldar sus negocios», añadió.