La segunda vida del negocio de los Almodóvar: El Deseo conquista EE.UU.

El anuncio de la nominación para ‘Dolor y Gloria’ en la categoría de Mejor Película Internacional en los Oscar no ha venido solo. Antonio Banderas, protagonista del film de Almodóvar, también opta a ganar la estatuilla como Mejor Actor Protagonista. La producción de los hermanos Almodóvar genera un nuevo impacto de marca y aunque elevará su recaudación, la disponibilidad del largometraje en Netflix ha supuesto un cambio en el paradigma habitual.

Con un presupuesto inicial de 9,6 M€ y varias ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) después, ‘Dolor y Gloria’ consigue el reconocimiento de la academia de cine estadounidense. La película dirigida por Pedro Almodóvar y producida por El Deseo, productora que comparte al 50% con su hermano Agustín, hizo historia en el primer fin de semana de estreno en cines. Ahora, el impacto de marca de los hermanos manchegos se ve reforzado, igual que sus arcas.

Desde marzo de 2019, fecha en que se estrenó ‘Dolor y Gloria’, no han parado de lloverle los reconocimientos. Los 108 minutos de película han conquistado tanto a público como a crítica, que han caído rendidos al universo Almodóvar. Las cifras de recaudación en taquilla han batido récord durante las 42 semanas que lleva en proyección en salas. En taquilla alcanza en 2019 los 6,7 M€ y se acerca al millón de espectadores.

La productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, El Deseo, es la encargada de las producciones del director manchego. Para su última producción el ICAA regó con varios miles de euros a las productoras encargadas del proyecto (El Deseo y El Primer Deseo). El Deseo percibió un total de 1,5 millones de euros en conceptos amortización de largometrajes y producción de largometrajes sobre proyecto (50.000 euros). Por otra parte, El Primer Deseo recibió 950.000 euros como ayuda la producción de largometrajes sobre proyecto.

‘EL EFECTO OSCAR’

Según los expertos, las nominaciones a premios cinematográficos suponen un impulso para la reputación del equipo de una película, pero también para sus finanzas. Si hablamos de los Oscar, todo se multiplica, es el llamado ‘Efecto Oscar’. Mientras un actor eleva su caché simplemente por optar a una estatuilla, la recaudación de una producción puede elevarse hasta un 30% tras darse a conocer la opción de ganar un Oscar, una cifra que se dispara si gana el premio.

«Es el broche final a la carrera de la película, declaraba el director de ‘Dolor y Gloria’ tras conocer la nominación al Oscar. Además del prestigio del galardón americano, el cine español también ha reconocido la calidad de la película. Tanto es así que, el equipo de Dolor y Gloria podría salir con 16 cabezones de la 34 edición de los Goya.

La reposición de ‘Dolor y Gloria’ en las salas con motivo de esta nominación traería buenas noticias a la economía de la productora. Las múltiples nominaciones a los Goya le han valido a la SGAE como argumento para reponer la película desde el 13 de enero hasta el 19 de febrero a un precio de tres euros en días alternos. Sin embargo, los usuarios de Netflix pueden disfrutar del film de manera «gratuita» en el salón de su casa desde hace varios meses.