Allianz

A rey muerto, rey puesto. Este dicho, salvando las distancias, bien podría aplicarse a Allianz. Una vez se ha cerrado el acuerdo entre la aseguradora alemana y la entidad presidida por Ana Botín (por el que el banco pagará 936,5 millones de euros por el 60% de la joint venture Allianz Popular SL), Allianz no quiere mirar hacia atrás sino mirar hacia adelante. Y el punto de mira tiene nombre propio: BBVA.

Fuentes cercanas a la operación reconocen que en Allianz respiran más tranquilos tras el acuerdo alcanzado después de más de un año de duras negociaciones tras la adquisición de Banco Popular por Banco Santander. Recordemos: Banco Santander, en principio, sostuvo que no tenía que pagar nada, aunque más adelante puso sobre la mesa 500 millones de euros. La aseguradora alemana, desde el principio, reclamaba tres veces más: 1.500 millones. Al final, la solución ha estado, como se suele decir, en la mitad.

En Allianz están ilusionados con ser el nuevo socio de BBVA aunque reconocen que la competencia es de armas tomar

Solventado el ‘entuerto’, Allianz pondrá ahora ‘toda la carne en el asador’ para intentar el desembarco en el otro grande la banca española a los mandos de Carlos Torres Vila. Alargar el conflicto, arbitraje de por medio, podría haber estirado demasiado la solución, y la posible llegada al otro grande de la banca española. “Estamos en manos de BBVA”, confiesan desde la entidad aseguradora. Y añaden: “Todavía no nos han dicho nada. No hay ningún deadline para hacerlo público”.

Fue en noviembre de 2018 cuando BBVA dio el ‘pistoletazo de salida’ en su búsqueda de un socio en bancaseguros fichando a Bank of America como asesor. Anteriormente, había encargado a Boston Consulting un informe para ver la manera de sacar mayor partido a su negocio en este ramo tanto en España como en el resto de países en los que está presente la entidad asentada en el edificio de La Vela.

LA COMPETENCIA DE ALLIANZ

La operación que tiene abierta BBVA, y que en un principio debería haber estado cerrada en el primer trimestre de 2019, tiene un montante económico de entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros. Fruto de la misma se crearía un joint venture con la que sueñan en Allianz tras haberse roto las ‘cadenas’ que le unían a Santander.

“En BBVA podrían haber retrasado la elección esperando el acuerdo entre Allianz y Santander”, apuntan desde fuentes del sector. Sin embargo, las mismas fuentes indican que no va a ser un camino fácil, ya que la ‘competencia’ está formada por Liberty y Generali. Otra solución sería que BBVA acabara tirando por la calle de en medio, y acabara por trocear el negocio entre las tres aseguradoras finalistas: bien por sectores, bien por países.

Banco Santander

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Entre las ‘armas’ de Allianz está el hecho de que es la mayor aseguradora europea por capitalización (74.500 millones de euros). Además, el pasado verano adquirió Multiasistencia por una cantidad que bordeó los 300 millones de euros.

Según datos de Icea, durante 2018 tuvo un volumen de primas en España de 3.604 millones de euros, lo que la sitúa en cuarta posición, sólo por detrás de VidaCaixa (8.217 millones), Mapfre (7.291 millones) y Mutua Madrileña (5.270 millones). Su crecimiento fue del 2,55%, y su cuota de mercado del 5,61%. Allianz continúa operando en el negocio de seguros de No Vida y seguros de Vida a través de Allianz Seguros y Fénix Directo. Allianz Popular generó unas primas de 0,3 mil millones de euros en 2018 y tenía 12,5 mil millones de euros bajo gestión.