Alibaba se une con ICEX para llegar a 670 millones de consumidores

El Grupo chino Alibaba ha firmado un memorando de entendimiento con ICEX España, con la intención de aupar a las empresas, pymes y marcas españolas en el mercado chino y en todo el mundo, instándolas a aprovechar las plataformas y el ecosistema de Alibaba.

ICEX y Alibaba desarrollarán, de la mano de este acuerdo, una estrategia integral que permita a las empresas españolas obtener más información sobre todas las oportunidades comerciales que existen en las plataformas de Alibaba.

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La iniciativa incluye programas de capacitación e intercambio de información que muestren, entre otros aspectos, los productos con mayor potencial comercial y las condiciones más competitivas, así como los requisitos, tarifas y costes de entrada.

El grupo Alibaba aglutina en su ecosistema a varios mercados, desde B2B (Alibaba), B2C (Tmall y Tmall Global), C2C (Taobao), y también mercados verticales como Mr Fresh para alimentación o plataformas enfocadas al cliente como Tmall’s Luxury Pavilion, que alberga a más de 140 marcas premium y de gama alta.

El crecimiento experimentado desde marzo de este año por Tmall de Alibaba en el comercio móvil y ‘online’ proporciona a las empresas españolas una oportunidad para llegar a los más de 670 millones de consumidores activos anuales en el mercado.

En este contexto, ICEX, a través de su programa eMarket Services, ya está trabajando con la plataforma global de ventas B2C AliExpress. A corto plazo, su objetivo es ayudar a las empresas españolas, y especialmente a las pymes, a vender ‘online’ en los países europeos de su elección.

CURSOS PARA APRENDER A VENDERSE EN ALIBABA

Varias iniciativas ya están en marcha, como conferencias y eventos de capacitación, así como seminarios web específicos para sectores, y actividades enfocadas en preparar las ventas para eventos importantes como el 11/11 (Día de los Solteros en China) o la temporada navideña.

Además, la escuela de negocios ICEX-CECO ofrece un nuevo curso que tiene como objetivo mostrar a los empresarios los procesos y usos de la plataforma a través de dos seminarios web: Introducción a AliExpress y Herramientas, de los que habrá varias convocatorias del curso en los próximos meses.

«Estamos encantados de haber firmado este memorando de entendimiento que fortalecerá y ampliará aún más nuestra colaboración, con el objetivo de aumentar las oportunidades para que las empresas españolas crezcan en China y en los mercados internacionales a través del ecosistema de Alibaba», comentó la presidenta de Alibaba Global Business Group, Angel Zhao.

Por su parte, la consejera delegada de ICEX, María Peña, ha señalado que este acuerdo «es la culminación de una colaboración dirigida a apoyar a las empresas españolas en su acceso al mercado ‘online’ chino y otros mercados internacionales gracias al uso de las numerosas plataformas que engloba Alibaba».