Vithas busca liderar la oftalmología en Canarias. La incorporación al grupo hospitalario de la clínica Eurocanarias Oftalmológica, centro de referencia en Las Palmas, con más de 25 años de experiencia en la especialidad, es una de sus apuestas más recientes. Entre los planes del grupo, poner en marcha urgencias oftalmológicas 24 horas e incorporar nueva tecnología a sus unidades.

Un ambicioso proyecto oftalmológico”, en palabras de la nueva directora gerente de Vithas Canarias, la doctora  Paloma Leis, que, asegura, es ejemplo del modelo de crecimiento del grupo, integrado por 19 hospitales y 29 centros médicos distribuidos por toda España y que, en 2018, facturó 535 millones de euros. Un modelo, resalta Leis, basado en “establecer alianzas que nos permiten aumentar nuestros niveles de calidad y de servicio”.

En esa línea, el grupo sanitario Vithas incorporó a finales de 2018 a Eurocanarias Oftalmológica. La nueva clínica pasa a llamarse Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico. Al frente está el doctor Humberto Carreras, especialista en cataratas y cirugía implanto refractiva y profesor adjunto de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias.

TRES CENTROS EN LAS PALMAS

Desde ahora, Vithas contará con tres centros en Canarias, todos en  Las Palmas. Al anterior se suman el Hospital Vithas Santa Catalina y la Clínica Oftalmológica Gran Canaria, un centro que inició su actividad en 2002 y que se unió al grupo sanitario en mayo de 2018. Esta clínica se integra también en Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico.

El ahorro de los ensayos clínicos para un hospital: hasta 10.000 €/paciente

Los ensayos clínicos ahorran dinero al sistema sanitario. Lo dice Farmaindustria y lo avala con cifras sobre el impacto económico positivo que los estudios,...

En el Hospital Santa Catalina, explica Paloma Leis, se garantizará la continuidad asistencial a los pacientes que requieran de otros servicios médicos relacionados o no con las patologías oculares. Contarán un equipo formado por más de 60 profesionales, con amplia trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de la mayor parte de las patologías relacionadas con la vista, como cataratas, problemas de retina, glaucoma, presbicia, superficie ocular o miopía

Según detalló el director general de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, la Unidad de Retina y Vítreo, ya operativa en la clínica y centrada en el tratamiento de las enfermedades de la retina, se convertirá en la mayor unidad privada de Canarias dedicada a esta especialidad. Abarcará todas las opciones de diagnóstico y tratamiento de esa patología, así como la prevención de la retinopatía diabética.

Además, Vithas ha puesto en marcha unidades de oftalmología pediátrica y la unidad de superficie ocular que ya estaba en marcha pero, matizan desde la compañía, ha incorporado tecnología para tratamiento del ojo seco. En los próximos meses, añaden, se pondrán en marcha urgencias oftalmológicas 24 horas y se incorporará nueva tecnología para la Unidad de Cirugía Refractiva y la Unidad de Neuro-oftalmología.

QUIRÓFANO INTELIGENTE

El grupo sanitario indica que los pacientes disponen de uno de los tres quirófanos inteligentes que hay en España (los otros dos están en Madrid y Asturias). Según explica a Merca2 el doctor Humberto Carreras, su principal característica es que “aporta mayor precisión y seguridad a la cirugía de catarata y presbicia, mediante un sistema de conexión de distintos elementos diagnósticos y quirúrgicos, que comparten información específica del ojo que se va a intervenir, para garantizar el mejor resultado refractivo posible”

El quirófano inteligente, añade el especialista, está disponible en Canarias desde el año 2015, “aunque se ha ido añadiendo nueva tecnología a medida que se ha ido desarrollando. La última incorporación (la aberrometría intraoperatoria ORA Vlynk) fue realizada en 2018, siendo Vithas Eurocanarias la primera clínica en Europa en disponer de este desarrollo”.

Manel Sabaté

Augustus: el mayor ensayo clínico en pacientes con fibrilación auricular de alto riesgo

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente del mundo. En España, su prevalencia podría duplicarse en las próximas décadas, según Manel Sabaté,...

Un  avance tecnológico que permite, sobre todo para cirugías de cataratas y presbicia, registrar la “huella digital” del ojo del paciente, “casi como crear una huella dactilar del mismo ojo”, según detalla el doctor Carreras. Una tecnología con la que, precisa, ya han operado a más de 400 canarios.

Este equipo, junto con otro que realiza un guiado digital, permite no solo la comprobación de las dioptrías del paciente, aclara el doctor Carreras, sino también la ubicación de la lente en el eje más adecuado, consiguiéndose con todo ello que la graduación final del paciente sea lo más exacta posible.

En el procedimiento IMP (Intelligence Multifocal Procedure, por sus siglas en inglés), concluye, el resultado de esas cirugías es auditado anualmente por una empresa externa, que certifica tanto los resultados visuales como el nivel de satisfacción del paciente, para comprobar que el centro es merecedor del sello IMP.