Aldi da un golpe en la mesa: suma 300 tiendas y planta cara en España

Aun no sale en las estadísticas por cuota de mercado en España, pero es solo cuestión de tiempo. Aldi ya suma 300 tiendas en España y crece a un ritmo frenético en España, especialmente en los últimos años y concretamente en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con 35 supermercados, de las cuales 13 están en la capital.

Su última apertura ha sido en el distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid, que ha supuesto la creación de 14 puestos de trabajo. Madrid es un punto estratégico para la compañía alemana, donde seguirá sumando tiendas en los próximos años. “El año pasado fueron 12 tiendas, este podrían ser seis y el que viene serán más”, señaló Eduardo López, responsable de Expansión de Aldi, durante el acto de inauguración de este supermercado. Si bien es cierto, matizó que se trata de cifras orientativas.

Aldi ya suma 300 tiendas en España y crece a un ritmo frenético en España, especialmente en los últimos años y concretamente en Madrid

En cuanto al resto de España, la compañía también crece a buen ritmo. Sus últimas aperturas se han realizado en Sagrada Familia (Barcelona), Can Feu (Sabadell), Los Alcázares (Murcia), Gernika (Vizcaya) e Ibiza (Baleares). El pasado año, la alemana invirtió 297 millones de euros en la apertura de 32 establecimientos, con una media de 9,2 millones de euros. Además, la cadena descartó su interés por las 254 tiendas de DIA y las 18 de Supersol que se cerrarán.

Aldi llegó a España en 2002, aplicando con el famoso modelo discount, cuyo atractivo principal era un surtido formado por productos de marca propia y baratos, colocados en lineales sin decoración. El mismo modelo que también aplicó Lidl. Sin embargo, Aldi ha evolucionado su negocio e imagen de tal forma que cuaja entre los españoles. Además, ya se han renovado y reformado gran parte de sus establecimientos. “Ya se puede hacer la compra completa en Aldi”, apuntó López. La cadena cuenta con 2.500 referencias en su surtido y ha entrado de lleno el los productos ecológicos, con 200 referencias.

Además, hace unas semanas lanzó ‘El Mercado de Aldi’, su apuesta por el producto fresco de calidad y proximidad. Se trata de una nueva marca de productos frescos que incluye alrededor de 300 artículos de frutas, verduras, ensaladas, carne, pescado y huevos.

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La cadena alemana, aunque no se encuentra entre los seis primeros grupos de distribución en España, tiene una alta tasa de compradores, según el director del sector de retail de Kantar Worldpanel, Florencio García. Por cuota de mercado y según datos de 2018, Aldi tiene por delante a Mercadona (24,9%), Carrefour (8,4%), DIA (7,5%), Eroski (5,3%), Lidl (4,8%) y Auchan (3,5%).

CAMBIO DE PRESIDENTE

Además de renovar su imagen y potenciar su expansión, este año Aldi también sufrido otros cambios de tipo corporativo. Recientemente, Aldi anunció el nombramiento de Valentín Lumbreras como consejero delegado en España, cargo que ocupará a partir de junio de este año. Tiene un amplio conocimiento del mercado español gracias a los 13 años y cuatro meses que ha trabajado en Lidl España escalando puestos desde jefe de ventas en Málaga o Melilla a director regional en España. En medio, trabajó durante un año como gerente de ventas en Lidl Alemania.

En abril, el día a día de Aldi se vio interrumpido por circunstancias imprevistas: la salida del presidente de la compañía en España, Christian Dibowski. De forma temporal, Javier Crespo, director de Compras a nivel nacional, ocupa su puesto hasta que Lumbreras tome posesión.