Aldi alcanza velocidad de crucero en España: 308 establecimientos

Aldi pisa el acelerador en España. La cadena de supermercados, que inyectó 80 millones de euros en su filial española para su plan de expansión, ya cuenta con 308 establecimientos en el territorio nacional. Las tiendas de Barcelona y Vitoria, inauguradas el pasado martes, junto a la de Madrid, que se estrenará el 11 de diciembre y la de Sant Pere de Ribes (Cataluña), para el día 18, son las últimas incorporaciones.

El grueso del negocio se aglutina en Cataluña, que ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en 2019 con siete de las 17 nuevas tiendas inauguradas en España. La región alberga 66 supermercados y 70.961 m2 (metros cuadrados), de los cuales 40 están ubicados en la Ciudad Condal. Por detrás de ella está Madrid con 36 tiendas y País Vasco, que suma 11 establecimientos. El grupo ya posee 323.000 m2 de suelo español.

Madrid también se ha consolidado como otro punto estratégico y, por ello, seguirá sumando tiendas en los próximos años. Así lo hizo entrever Eduardo López, responsable de Expansión de Aldi, durante el acto de inauguración del supermercado del distrito Moncloa-Aravaca donde señaló que «el año pasado fueron 12 tiendas, este podrían ser seis y el que viene serán más».

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La empresa de distribución de origen alemán ha elevado un 20% su número de tiendas en el mercado nacional desde 2017, con 50 aperturas en los dos últimos años. Asimismo, la compañía ha efectuado 26 remodelaciones y 21 cambios de ubicación, con el objetivo de conseguir locales más grandes y modernos.

La sociedad, desde que comenzase a operar en 2002 en el mercado español, ha realizado 31 ampliaciones de capital por parte de su matriz. Todas estas inyecciones de fondos han superado los 620 millones de euros, según la información recogida en el Registro Mercantil. La última de ellas, de 80 millones de euros y con el objetivo de crecer en España, ha sido la más grande que ha llevado a cabo la entidad.

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La compañía, que atesora 4.200 locales en Alemania, planea incrementar su ritmo de crecimiento en Europa en territorio británico. Las ventas de la cadena en Reino Unido han aumentado un 11%.

Debido a estos resultados, el supermercado alemán manifestó que duplicará su presencia en Londres, instalando entre 45 y 100 tiendas más para finales de 2025. Para ello, su presidente ejecutivo, Giles Hurley, indicó que Aldi invertirá 1.000 millones de libras (casi 1.200 millones de euros) para lograr su objetivo. Además, con esta importante inversión financiera se espera la creación de unos 5.000 nuevos empleos en los próximos dos años.

Pero su colonización no se estanca en las fronteras del Viejo Continente. El pasado mayo, la cadena de supermercados estrenó su primera filial en China. El establecimiento, que se emplaza en la metrópolis costera de Shanghai, no será la única instalación en el sudeste asiático. Inicialmente, la empresa pretende abrir, al menos, 10 tiendas más, con 50 a 100 puntos de venta adicionales en los próximos años.