Alcoa

La oferta de Parter por las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés es en este momento la única opción viable que se baraja. No obstante, las últimas negociaciones han aclarado la postura de los empleados de Alcoa, que sólo ven soluciones a corto plazo y piden “matizar” más detalles en los próximos días.

Al término de la reunión mantenida esta tarde con presencia del Ministerio de Industria, de los Gobiernos de la Xunta y del Principado y del comité de empresa, este último ha destacado que Quantum “no está en el proceso porque Alcoa fue tajante diciendo que no ofrecía ninguna garantía fiable financieramente hablando”.

Alcoa

La plantilla de Alcoa mantendrá su empleo y sueldo al menos dos años

Los trabajadores de Alcoa de las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) pueden estar tranquilos, por el momento. El inversor...

Por su parte, el conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, ha subrayado que hay “un dato cierto”, que es “que la única solución industrial que en estos momentos se puede valorar para dar continuidad” es la de Parter.

Como “la solución que se plantea es una solución parcial porque el propio inversor ha planteado como límite dos años para el empleo y la actividad”, ha reiterado que, por parte del Gobierno gallego, “la situación pasa por que haya precios eléctricos ciertos y que eso permita desbloquear esta situación”. Así, ha pedido mantener “un diálogo abierto”.

Mientras, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha incidido en que “solo hay una opción encima de la mesa” y ha abogado por “seguir trabajando en los últimos detalles”, optimista con lograr una resolución para el conflicto en los próximos días. Con todo, ha reconocido que quedan “detalles diversos para poder cerrar el proceso”.

COMUNICADO DEL COMITÉ

El comunicado del comité de empresa después de la mesa industrial de esta tarde apunta que la reunión aclaró “en primer lugar que las garantías laborales de 24 meses son tanto para los empleos como para las condiciones de los mismos”.

Llama la atención sobre que hubo “mucho debate” sobre que Alcoa “quería que la representación de los trabajadores validara la venta”. Al respecto, indica que el encuentro terminó “sin ningún tipo de avance en este sentido” y avanza que seguirán debatiendo sobre este extremo en otra cita este viernes por la tarde.

En este sentido, el portavoz del comité de A Coruña, Juan Carlos Corbacho, ha incidido en que “falta llegar a un acuerdo” en “todo este escenario final”.

“La empresa nos dice que nosotros validemos y confirmemos que el acuerdo se cierra con esta salida a este operador; de entrada decimos que lo tiene que valorar esta mesa industrial, y mañana vamos a seguir”, ha explicado.

En esta línea, ha advertido de que lo que no quieren los representantes de los trabajadores es “perjudicarse a futuro” y ha indicado que “la empresa está cerrada en banda con ese preacuerdo que tiene con Parter pero hay que ser flexibles y buscar el entendimiento”.

“Estamos poniendo otras soluciones sobre la mesa, discutiéndolas. Puede haber caminos para solucionarlo”, ha resuelto, al término de otra de estas “jornadas muy intensas” y “de bastante nerviosismo”. “Es lo que toca, sabemos lo que hay. Queda matizar ciertas cosas que para nosotros son muy importantes”, ha finalizado.