Gil
HBO ultima el estreno de 'El Pionero', que recordará la vida de Gil.

Los fluorescentes años noventa españoles son difícilmente comprensibles sin analizar los fastos horteras de nuevos ricos, Olimpiadas y Expo’92, y sin comprender lo que supuso la llegada de las televisiones privadas tras años de palo y zanahoria de Felipe González, que aplacó las críticas mediáticas al referéndum de la OTAN bajo esta promesa.

Las tres señales fueron a parar al puntal mediático del felipismo, PRISA; al del guerrismo, Anaya (aliado con Berlusconi); y a la burguesía catalana, Godó, que tras una operación tutelada por Mario Conde vendería su cadena líder en FM y su televisión molesta para La Moncloa, allá por 1992.

Por aquel entonces Antena 3 era una ruina y Telecinco otra: ni funcionaba la televisión plomiza de realización soviética y estrellas radiofónicas, Antonio Herrero o Encarna Sánchez, ni lo hacía la televisión chillona y estridente de Valerio Lazarov y la adaptación a gogó de toda suerte de fechorías estéticas italianas, Mama Chicho mediante.

Ambos operadores privados, ya con Antonio Asensio y Silvio Berlusconi tomando los mandos, advirtieron que había que despertar el interés para desgastar a la gubernamental y monopolística Televisión Española.

Y lo hicieron a base de telebasura, con Alcásser como joya dorada. Curiosamente ese fue el inicio de facto de las privadas y ahora las rivales y posibles enterradoras de Antena 3 y Telecinco, las OTT, recuperan algunas de estas historias.

ESPERANDO A JESÚS GIL

El 7 de julio HBO lanza ‘El Pionero’, serie documental que versará sobre las fechorías campechanas de Jesús Gil, de Los Ángeles de San Rafael a Marbella. Este trabajo dirigido por Enric Bach, ‘Muerte en León’, recuperará imágenes de ‘Las noches de tal y tal’, show que puso a Telecinco en el mapa.

Gil
Jesús Gil en acción.

El 11 de agosto de 1991 Pedro J. Ramírez recreaba en El Mundo la fantasía del españolito medio en su sofá al advertir a Gil y su neumática compañía en un jacuzzi marbellí: “Hasta este tipo de la pantalla, que es aún más feo, más gordo, más tonto y posiblemente más sinvergüenza que yo tiene la posibilidad de que le planten una teta fresca delante de las narices”. El sueño español.

ALCÀSSER

Netflix lanzó hace unos días ‘El caso Alcàsser’, serie documental compuesta por media docena de capítulos que analiza el asesinato de las niñas Miriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez en 1992.

Ramón Campos y Elías León Siminiani nos invitan a hacer memoria con la incipiente telebasura de la que fueron protagonistas Paco Lobatón, Nieves Herrero o más adelante Pepe Navarro. Antena 3 se plantó en la plaza del pueblo de la localidad valenciana unas horas después de que encontrasen a las víctimas y montó un akelarre con familiares, vecinos y demagogos, valga la redundancia.

El padre de Miriam, Fernando García, y el criminólogo Juan Ignacio Blanco daban pábulo a todo tipo de tesis, incluida la hipótesis de la snuff movie que utilizaría Alejandro Amenabar en su éxito bautismal cinematográfico, ‘Tesis’.

Tanto Jesús Gil como Alcàsser son dos asuntos instalados en nuestro inconsciente colectivo y en nuestra educación sentimental. Pero no quedan tan lejanos: la desvergonzada corrupción política en Madrid, Sevilla o Valencia demostró que Gil no tenía dotes especiales para el trinque. Sí para el brabuconismo.

Y el brujerío matinal del telecrimen actual demuestra que Nieves Herrero no es peor que otras divas que ahora la miran por encima del hombro. El caso de Julen, ‘El gran carnaval’, dejó claro que no todo tiempo pasado fue peor. En realidad, tal y como señala el último estreno de la SER,cualquier tiempo pasado fue simplemente anterior.

DE PARCHÍS A LOLA

El 10 de julio Netflix estrena ‘Parchís: el documental’, obra que reunirá a algunos componentes de un grupo que se convirtió en fenómeno a las dos orillas del charco entre 1979 y 1985. Yolanda, David, Tino, Gemma y Frank recordarán miserias y grandezas de la historia que protagonizaron hace cuatro décadas.

The Mediapro Studio anunció por su parte ayer que recordará a Lola Flores en un nuevo trabajo en el que colaborarán sus hijas. La productora barcelonesa afirma sobre el mito que “su extraordinario y único talento artístico, así como su enorme popularidad convierten su vida en uno de los relatos más apasionantes nunca contado hasta hoy en una serie de televisión”.

Gil
The Mediparo Studios recordará la vida de Lola Flores.

Y recuerdan que “la vida de Lola es una historia repleta de luces, pero también de sombras. Sombras que hasta ahora habían permanecido en el olvido pero que se darán a conocer por primera vez gracias a este proyecto. Nadie llega a ser tan grande como Lola Flores sin pagar un alto precio”.

CHERNOBYL

HBO y Sky se frotan las manos con ‘Chernobyl’, que se ha convertido en la serie del año gracias al contraste entre su indudable calidad y al enfado casi unánime de los fans del culebrón ‘Juego de Tronos’. Aunque en Rusia ha levantado ampollas y han surgido algunas denuncias por la presunta manipulación ideológica de la serie.

DEPORTE RETRO

Movistar + ha apostado esta primavera por recuperar algunas proezas deportivas del pasado: en mayo estrenaron ‘Generación Numancia’, documental de #Vamos que realizó Raúl Ruiz sobre la histórica Copa del Rey de 1996. En la plataforma también estrenaron ese mismo mes ‘Fútbol Club Maradona’, que versa sobre el paso del astro argentino por nuestra Liga; y en VOD está disponible ‘El Barça de Basilea’, producción de Barça TV que recupera la historia de la Recopa que ganaron en 1979.