Alcampo aguanta el tirón de las grandes por la reconversión de Simply

Alcampo se encuentra inmersa en un proceso de cambio en el que ha conseguido mantener una cuota de mercado del 3,5% en 2019, según datos de Kantar. Cifra que repite por tercer año consecutivo y que frena la caída iniciada en 2009 cuando alcanzó el 4,5%. ¿La razón? La reconversión de Simply y la buena ubicación de sus hipermercados.

“El cambio de Simply a Mi Alcampo ha sido clave. La marca Alcampo es más conocida que Simply, lo que le ayudará a crecer en 2020”, asegura Florencio García, Retail & Catman sector director en Kantar. En total, desde que se inició el proceso de convergencia de enseña ya se han reconvertido más del 75% del total, según datos de Alcampo, que asegura que quedan pocas tiendas por cambiar y que en 2020 finalizará este proceso.

Cuota de mercado Merca2.es

Además, Simply no atraviesa su mejor momento económico. La enseña –bajo la sociedad Sabeco– registró unas pérdidas de 31,79 millones euros a cierre del ejercicio 2018; mientras que sus ventas descendieron un 9,8%, hasta los 830 millones, según datos del Registro Mercantil recogidos por Insigth View.

Pero este no ha sido el único acierto de la cadena gala. “Alcampo está en proceso de cambio. Su cuota se mantiene tras años de caída. Se debe a la transformación de supermercados y la apuesta del listo para comer. Además, sus hipermercados están dentro de los barrios y, por lo tanto, sufren menos”, aseguran desde Kantar. En este último caso, cadenas como Carrefour han sufrido la crisis de este formato cuya ubicación lógica está a las afueras de las ciudades.

Por otro lado, la compañía se alió el pasado mes de noviembre con la plataforma Too Good To Go para arrancar con pruebas piloto en cuatro centros de Madrid con el objetivo de extender la iniciativa a otros más adelante, tal y como adelantó MERCA2. Estos cuatro primeros son: los hipermercados de Pio XII y Leganés, y los supermercados de la calle Edgar Neville 29 y de la calle del Monasterio de Arlanza 20.

Otro factor importante de la estrategia de Auchan en España son los precios. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) situó a Alcampo junto a Gadis y Alimerkat, como las cadenas que más han bajado sus precios, entre un 2,7% y un 2% más que el resto. En la actualidad cuenta con 369 centros: (62 hipermercados y 307 supermercados), así como 53 gasolineras.

MERCADONA SIGUE LÍDER

Mercadona consigue una vez más incrementar su posición en el mercado español. Así, los españoles se han gastado uno de cada cuatro euros (25,5%) de su presupuesto en gran consumo en la cadena de Juan Roig. Le sigue Carrefour, que capta el 8,7% del negocio en 2019, ganando 0,3 puntos de cuota respecto al año anterior. Y DIA completa el ranking con el 6,4%.

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Balance de la Distribución y gran consumo de Kantar.

Lidl se sitúa ya como la cuarta cadena nacional, liderando los crecimientos en cuota (+0,7) en 2019 hasta alcanzar un 5,6% del mercado en valor; mientras que el Grupo Eroski (4,9% de cuota de valor) cede 0,4 puntos de cuota en 2019. Por su parte, Auchan (3,5%) cierra el top 6 manteniendo su cuota estable, pero cambia la tendencia de los últimos años. 

Los hogares españoles gastaron un 1% más en valor en productos de gran consumo dentro del hogar en el año 2019. En términos de volumen, el mercado ha retrocedido un 0,9%, sobre todo por la alimentación envasada, que cae un 1,2%, y por un mayor consumo fuera del hogar; a pesar del incremento de las opciones para consumir dentro del hogar, como la comida lista para consumir que ofrecen los grandes distribuidores y que han multiplicado su oferta en el último año.

En 2019 las cestas de la compra han sido más pequeñas pero los españoles han pagado un 1,9% más por ellas, con incrementos en todas las secciones del gran consumo.