Al Alfia familia real catarí
Hotel en Lusail diseñado por Zaha Hadid para Al Alfia Holding

Al Alfia Holding se dedica a la promoción de inversión y desarrollo de propiedades inmobiliarias. Pero hay más: también a la fabricación de productos derivados del petróleo, incluidos lubricantes, grasas y aceites lubricantes; y a la fabricación de válvulas, accesorios y equipos de control de fluidos, grúas y productos de acero estructural.

Se trata de un holding relacionado con la familia real catarí. Sus intereses e inversiones en la industria petrolífera y gasística se desarrollan fundamentalmente en Oriente Medio y Australia. Lo mismo sucede con la construcción de infraestructuras.

Con sede en Qatar, su último movimiento en España tiene que ver con la adquisición de todas las acciones de la empresa alicantina Ecisa que todavía no poseía. Así se ha convertido en el accionista único de Ecisa, potenciando de esta manera su estrategia para incrementar el negocio en otras regiones de España. Otro de sus mercados es Argelia.

Fue en el año 2014 cuando Al Alfia ‘aterrizó’ en Ecisa Compañía General de Construcciones, al adquirir el 25% de las acciones. Entonces, la familia Peláez, propietaria de Ecisa, pretendió reforzar su potencia exterior y diversificar sus áreas de negocio. La operación rondó los 40 millones de euros. Y las áreas en las que pretendían potenciar su apuesta eran la construcción de rascacielos y el sector ferroviario.

En este último campo, por ejemplo, Ecisa se ha adjudicado un contrato de 2,6 millones de euros para reformar la estación de Fuengirola; la pasarela sobre las vías del AVE en Orihuela, por 780.000 euros; o la reforma del aparcamiento de la estación de San José de Valderas, por 1,2 millones. Desde el aterrizaje en 2014 de Al Alfia en Ecisa, diferentes cambios se han ido sucediendo en el organigrama de esta última.

PROYECTOS DE AL ALFIA

Varios son los proyectos que Al Alfia ha desarrollado y tiene en marcha. Uno de ellos tiene que ver con la prestigiosa compañía de hoteles Dream. Esta firma norteamericana firmó su primer hotel en Oriente Medio con Al Alfia Holding en 2016. El hotel se desarrolla en la ciudad de Doha y dispone de 325 habitaciones.

Otro de los encargos más emblemáticos de Al Alfia tiene como localización la ciudad catarí de Lusail. Lo hizo a la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid, que fue galardonada con el Premio Pritzker (los Oscar de la arquitectura). Esta diseñó dos proyectos para Al Alfia Holding. El primero de ellos, un hotel de 70.000 metros cuadrados con apartamentos residenciales cuya fecha de finalización es 2020. El segundo se construirá dentro del plan que tiene la ciudad de Lusail para completar su desarrollo.

Más allá de los hoteles, Al Alfia también desarrolló el Hard Rock Café de la ciudad de Doha en el año 2013. Asimismo, el holding está inmerso en un complejo empresarial en Wadi Aba Saleel, así como en el complejo residencial Al Wajba.