Airbnb

Airbnb generó un impacto económico directo en todo el mundo de 86.000 millones de euros en 2018, según una encuesta de la compañía realizada entre los usuarios y el análisis de datos interno. Estados Unidos y Francia son los países donde más generó el pasado añó, con España en tercer lugar. La plataforma Airbnb generó un impacto directo de 6.020 millones de euros en 2018.

Según una encuesta de Airbnb a más de 13.700 usuarios en España (entre anfitriones y huéspedes), el 87% de anfitriones en Airbnb recomienda a los huéspedes restaurantes y cafeterías; el 58%, cultura (como museos, festivales y lugares históricos); y el 55% dice que compartir el hogar le permite costear su propia vivienda.

De media, el huésped alojado vía Airbnb en España dice que el 42% de su gasto se da en ese barrio; el 69%, que querer explorar un barrio influye en su decisión de usar Airbnb; el 85% de huéspedes sostiene que una localización más conveniente, en el lugar o barrio donde quiere estar, influye en su decisión de recurrir a Airbnb; y los huéspedes en España consideran que usar la plataforma alargó su viaje una media de 4,7 días.

El año pasado llegaron a España unos 10 millones de viajeros vía Airbnb, y el gasto medio diario por huésped fue de 116 euros.

EL RANKING DE 30 PAÍSES

Los países que siguen a EE.UU., Francia y España en impacto directo son Italia, Reino Unido, Australia, Canadá, Japón, México, Portugal, Alemania, China, Brasil, Grecia, Países Bajos, Corea del Sur, Tailandia, Nueva Zelanda, Croacia, Irlanda, Malasia, Sudáfrica, Argentina, Dinamarca, Suiza, Austria, Indonesia, Filipinas, Colombia y República Checa.

El impacto económico directo estimado de 2018 es la suma de ingresos de los anfitriones (basándose en datos de Airbnb) y el gasto estimado de los huéspedes (basado en una encuesta a huéspedes a través de Airbnb).

La plataforma considera que ayuda a que los anfitriones y los pequeños negocios de la zona se beneficien directamente de esta actividad, “a diferencia de otros modelos de negocio, en los que los ingresos generados no llegan a las comunidades locales”.

Constata que los anfitriones se quedan con el 97% del precio que ellos fijan al compartir su espacio y que, “desde que se fundó Airbnb, han ingresado más de 57.000 millones de euros en todo el mundo”.

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Estos recursos económicos han servido para que los anfitriones “puedan hacer frente a los gastos de la propia vivienda, emprender nuevos negocios o poder dedicarse a sus pasiones”, defiende Airbnb.

Y también destaca que los negocios de proximidad se benefician de los huéspedes en Airbnb porque los viajeros destinan más del 40% del gasto del viaje (fuera del alojamiento) a comprar en comercios.

Además, asegura que la plataforma “ha ayudado a extender los beneficios del turismo hasta algunos de los destinos menos visitados del mundo”: lo ejemplifica con que, de 2016 a 2018, las llegadas de huéspedes a través de Airbnb se dispararon en Moldavia (190%), Vanuatu (187%) y Nueva Caledonia (175%).