Air Europa

La situación para las compañías aéreas en Venezuela lleva años siendo complicada. El Gobierno venezolano retiene cerca de 3.800 millones de dólares (3.377 millones de euros) de los ingresos generados por estas y muchas de ellas abandonan el país para no seguir perdiendo dinero. Ahora, el régimen de Nicolás Maduro impone el pago del combustible en la criptomoneda ‘petros’ con acuerdos de promoción turística como el que ha firmado con Air Europa. A la deuda que el país tiene con la aerolínea de Globalia se suma un nuevo riesgo por la desconfianza que genera dicha moneda.

El Gobierno venezolano estableció un nuevo acuerdo económico con Air Europa con el objetivo de incrementar y desarrollar el turismo en el país, como parte de las medidas del Plan de Recuperación y Crecimiento Económico que impulsa el Estado. Así es como lo anunció hace unas semanas la prensa venezolana.

Un acuerdo que implica la obligación de pagar el combustible de los aviones en petros, la criptomoneda venezolana impulsada por el Gobierno para realizar operaciones y combatir las sanciones de EEUU. El problema es que esta moneda virtual despierta los recelos de cualquier experto económico.

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“Ahora mismo no se dan condiciones para considerar como seguro operar con el petro”, apunta David Maetzu, abogado experto en criptomonedas. Entre las principales razones destaca que el Gobierno de Maduro asegura que la moneda está respaldada “por depósitos de crudo que no son explotables”. Un respaldo que, en este sentido, genera desconfianza.

El experto alerta de que no hay certeza de que los petros adquiridos sigan siendo válidos. Al parecer, algunos medios especializados, consideran que el petro es el plagio de otra moneda virtual, el Dash. Además, “no existen casas de cambio que lo admitan, por lo que en un momento dado convertir los petros en otras criptomonedas o en dinero FIAT puede ser muy complicado”, señala Maeztu.

De hecho, las transacciones asociadas al petro no tienen ningún movimiento relevante y EEUU ha prohibido las operaciones con esta moneda. “Dado que se ha manifestado por las autoridades de Venezuela como un mecanismo para eludir embargos internacionales, parece lógico que el país que propone esas sanciones impida que se utilicen mecanismos para eludirlas”, explica el abogado.

La desconfianza que genera esta moneda virtual respaldada por el Gobierno de Venezuela se suma a otros dos hechos que lastran el negocio de la aerolínea de Juan José Hidalgo: la situación de inestabilidad económica y social que vive el país y la deuda de Venezuela con la compañía aérea. Una situación que podría poner en riesgo sus ingresos en el país. La aerolínea no ha contestado a las preguntas de MERCA2.

De hecho, otras aerolíneas que operan en el país, como Iberia, se podrían ver afectadas por esta medida. Este medio se ha puesto en contacto con la compañía aérea, que no ha respondido a las preguntas.

VENEZUELA DEBE DINERO A AIR EUROPA

A sabiendas del riesgo que puede entrañar esta operación, el grupo Globalia llegó a este acuerdo. Motivo por el cual ha ampliado su presencia en el país. A partir del 1 de diciembre, Air Europa incrementará de tres a cuatros sus frecuencias semanales entre Madrid y Caracas.

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El problema es que la deuda del país con la aerolínea podría incrementarse. Según las últimas estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas tienen pendientes 3.800 millones de dólares (3.330 millones de euros) retenidos en Venezuela. De ellos, se calcula que 370 millones de euros corresponden a Iberia y Air Europa.

Desde hace años, los ingresos que obtienen las aerolíneas son bloqueados por el Gobierno del país. Las compañías no han conseguido cambiar a dólares los ingresos que generan por la venta de billetes en Venezuela, que no tiene divisas suficientes para ello. De hecho, muchas han preferido poner fin a sus operaciones en el país debido al dinero retenido por el Gobierno de Venezuela.

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