Air Europa

La operación de compra de Air Europa por parte de IAG esconde un negocio millonario más allá de la posibilidad de crear un gigante aéreo y convertir a Madrid en un hub aéreo capaz de competir con los grandes como Heathrow (Londres) y Charles De Gaulle (París). La operativa prevista por Globalia en Brasil es la verdadera clave de esta adquisición; aunque aun no está todo atado.

En mayo, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil publicó el acuerdo sobre la concesión de explotación de servicio regular de pasajeros a Globalia Linhas Aéreas Ltda, que administra Air Europa. De esta forma, Air Europa se convirtió en la primera compañía de capital 100% extranjero en obtener una licencia para operar vuelos internos.

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El mercado brasileño tiene un gran potencial de crecimiento. Solo en vuelos domésticos movió más de 80 millones de pasajeros el pasado año, según datos de Infraero, la empresa estatal de infraestructura y servicios aeroportuarios del Gobierno de Brasil que desde el 31 de mayo de 1973​​ es la responsable por la gestión y operación de los aeropuertos de este país. La compañía controla 53 aeropuertos por los que pasaron más de 84 millones de pasajeros transportados en 2018 (un 2,49% más que en 2017), lo que representa alrededor del 60% del movimiento aéreo en el país.

Las principales aerolíneas de Brasil son GOL, Latam y Azul. Entre estas tres se reparten el mercado tras la quiebra este año de Avianca. Por lo que el potencial de crecimiento es muy grande y más teniendo en cuenta el hueco que ha dejado la compañía aérea quebrada. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que el tráfico doméstico en Brasil crezca un 5,3%.

Air Europa no es nueva en este mercado. La aerolínea unirá Madrid con Fortaleza a partir del próximo 20 de diciembre, con dos frecuencias semanales, que se verán incrementadas a tres a partir del próximo mes de junio. Con esta nueva ruta, la aerolínea del grupo turístico Globalia suma su cuarto destino en Brasil, país donde ya vuela a Salvador de Bahía, Sao Paulo y Recife.

EN EL AIRE LA OPERATIVA

El Ministerio de Turismo brasileño ya anticipó que Globalia había iniciado el proceso para constituir una filial brasileña de Air Europa. De hecho, entre los planes del grupo turístico se barajó la posibilidad de crear otra aerolínea de bajo coste para operar dentro del mercado brasileño en 2020. El grupo turístico encargó un estudio de viabilidad cuyos resultados estaban previstos conocerse a finales de agosto, tal y como confirmaron fuentes de Globalia. Pero no se han desvelado todavía.

De momento, ambos grupos aéreos guardan cierta cautela a la hora de revelar los siguientes planes ya que están a expensas de que Competencia valide la operación de compra de Air Europa por parte de IAG, algo que se producirá en el segundo semestre de 2020.

Los principales flecos de la operación de Brasil quedan en el aire; pero se deduce que la compra por parte de la matriz de Iberia implica hacerse con todo el negocio. De ahí que el grupo turístico herede la futura operativa de Brasil. La cuestión está en saber si será Air Europa, Iberia u otra marca creada la que inicie las operaciones en el país.

También quedan en el aire la joint venture con Air France-KLM y los planes de Air Europa de aumentar entre un 25% y un 26% su capacidad de cara a 2020 con la apertura de nuevos destinos en Latinoamérica. En Argentina, El Salvador, Chile y Brasil la aerolínea ha abierto o tiene previsto abrir rutas.

Air Europa cuenta con 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, los Estados Unidos de América, el Caribe y el norte de África. En 2018, transportó 11,8 millones de pasajeros en 2018 y terminó el año con una flota de 66 aviones. En los nueve primeros meses, el tráfico de la aerolínea ha crecido un 11,5%, hasta los 14,5 millones de pasajeros, según datos de Aena. La aerolínea prevé rebasar este año por primera vez la barrera de los 12 millones de pasajeros.

AENA ENTRA EN BRASIL

Durante este año, en el mercado aéreo brasileño se están produciendo cambios. El Gobierno de Jair Bolsonaro pretende privatizar 41 aeropuertos (ya hay 22 en concesión). De ahí que en enero de 2020 Aena comenzará a operar en este mercado con la gestión de los seis aeropuertos (Joao Pessoa-Bayeux, Campina Grande, Recife, Maceió, Aracajú y Juazeiro do Norte) que la compañía se ha adjudicado en Brasil –tras un periodo de tres meses de colaboración con Infraero–.

La concesión la logró a mediados de marzo por el gestor aeroportuario por 437,5 millones de euros, que gestiona 336 millones de pasajeros en todo el mundo al año. El grupo aeroportuario del Nordeste registró más de 13 millones de pasajeros en 2018, el 6,5% del tráfico toral brasileño. El mayor activo es el aeropuerto de Recife, el octavo de Brasil por tráfico de viajeros totales y el quinto por tráfico de pasajeros internacionales.