El sindicato de pilotos Sepla y Air Europa han alcanzado un acuerdo sobre la forma de aplicar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor una vez que ha sido aprobado el plan de rescate por parte del Gobierno y a través del que se garantiza un “reparto equitativo” de los vuelos entre toda la plantilla.

De esta forma, el ERTE por fuerza mayor, que está en vigor hasta el 31 de enero a la espera de la decisión final sobre la prórroga, tendrá un mínimo de desafectación (días de trabajo) de diez días al mes para garantizar unos ingresos mínimos a los pilotos de la plantilla.

El acuerdo, aún sujeto a la ratificación de los pilotos, busca “un reparto más equitativo de los vuelos” entre la plantilla, según señala el sindicato. Una vez cumplidos los diez días mínimos, la desafectación del ERTE se distribuirá de manera proporcional a la actividad que realice la empresa. Así, cuanta más actividad tenga la compañía, más días trabajará la plantilla.

Desde el sindicato resaltan que la intención siempre ha sido que la producción “se distribuya de manera equitativa entre todos los pilotos”. Asimismo, destacan que siempre han intentado encontrar soluciones para evitar la “dramática situación” de muchos pilotos ante la imposibilidad de volar.

Por otro lado, el Sepla recuerda que ha solicitado a la compañía en reiteradas ocasiones el plan de viabilidad y que, aún sin conocer su contenido con exactitud, la compañía les ha transmitido que su intención es que evitar los expedientes de regulación de empleo (ERE) entre la plantilla de pilotos.

El Sepla se ha comprometido a retirar las demandas interpuestas ante la Audiencia Nacional contra la compañía, incluida la impugnación del ERTE por fuerza mayor, si el acuerdo es ratificado por los pilotos.

El Consejo de Ministros dio el pasado 3 de noviembre ‘luz verde’ al rescate público de la aerolínea Air Europa por valor de 475 millones de euros a través de dos préstamos con seis años como plazo máximo de amortización, en una operación “necesaria” debido al “carácter estratégico” de la compañía presidida por Juan José Hidalgo para la industria turística y la economía española.