Muy pocos supermercados pueden hacer algo de sombra a Mercadona. Pero el grupo de enseñas regionales, cada una en su territorio y a su manera, son las únicas que aguantan el empuje de la compañía de Juan Roig gracias a una estrategia basada en los frescos y la atención al cliente. Ahorramas en Madrid, Consum en Valencia o Covirán en Andalucía son tres de los ejemplos que en los últimos años han crecido en sus territorios disparando sus ventas.

Ya lo recordó el director del sector de retail de Kantar Worldpanel, Florencio García. Las cadenas de barrio “resisten a cualquier movimiento de la gran distribución”, apuntó durante la presentación del ‘Balance de la distribución y el Gran Consumo 2018’. El estudio refleja una subida de 0,5 puntos de cuota (hasta los 11,8%) con respecto al año anterior. Desde 2015 (con una cuota de 10,8%) su crecimiento ha sido imparable. Mercadona tiene un 25% de cuota.

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El caso más exitoso es el de Consum, quien curiosamente comparte origen valenciano con Mercadona. Crece tanto que está pisándole los talones a Alcampo, según datos de Nielsen. La cooperativa valenciana de supermercados cerró 2018 con una facturación de 2.731 millones de euros, un 8,45% más que el año anterior, mientras que su beneficio ascendió a 52,2 millones de euros, un escaso 1%. La cooperativa cerró el año con 730 establecimientos, de los cuales 447 son propios y 283 chárter.

Por su parte, en Andalucía la reina es Covirán –aunque está presente el todo el territorio español–. En 2018, la compañía registró un crecimiento de su cifra de negocio del 5,6%, así como las ventas brutas bajo enseña, con 1.372 millones de euros. De esta cifra, cerca de 134 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.238 millones de euros a España. Durante este año, estima crecer entre un 2,5% y un 3% en ventas en España, que se elevaría al 4% contando el mercado portugués.

La enseña con sede en Granada cuenta con 3.034 supermercados. De ellos, 2.751 están implantados en España y 283 en el país vecino. La compañía espera realizar entre 125 y 150 aperturas a lo largo de 2019 en mercados muy afianzados como Cataluña y en otros no tanto, como Madrid y la zona de Levante. 

En Madrid es Ahorramas quien destaca, especialmente por sus beneficios, que alcanzaron los 86 millones de euros a cierre de su ejercicio; mientras que registró unas ventas netas en 2018 de 1.483 millones de euros, un 3% más, según datos del Registro Mercantil recogidos por InsightView. De estos, 1.446 millones (un 2,9% más) las ingresó a través de sus 258 tiendas; mientras que el resto, 37 millones, se debe a su negocio mayorista, que creció un 4,2%. Además, esta tiene el honor de doblar el margen de Mercadona, tal y como publicó ‘Expansión’.

Ahorramas en Madrid, Consum en Valencia o Covirán en Andalucía son ejemplos de como los ‘super’ regionales ganan terreno frente al tirón de Mercadona

Y en menor medida, en Galicia, con sus 415 puntos de venta, Gadisa –matriz de supermercados Gadis– incrementó sus ventas del 4%, hasta alcanzar una cifra de negocio de 1.185 millones de euros. Esta cadena tiene el 20% de cuota de mercado en territorio gallego, según Nielsen.

CERCA DE LAS GRANDES

Cierto es que por volumen de ventas están lejos de Mercadona, que elevó sus ventas un 6% en 2018, hasta alcanzar los 24.305 millones de euros, y registró un beneficio neto de 593 millones, lo que supone un crecimiento del 84% respecto al ejercicio anterior, después de incrementar su esfuerzo inversor un 50%, hasta los 1.504 millones de euros, para continuar con el proceso de transformación de tiendas y modelo de negocio que emprendió hace dos años.

No obstante, Covirán y Consum están cerca de Alcampo o DIA. La enseña del grupo Auchan facturó 4.662 millones de euros de facturación en 2018 y DIA, tercera operadora del país por cuota de mercado, cerró el año pasado con 7.288 millones de euros en ventas. Se espera que su resultado sea inferior este año debido a un futuro negro.

SUS MEJORES BAZAS FRENTE A MERCADONA

Además de los frescos, la proximidad es otra de las claves mejor valoradas por los consumidores españoles. Tanto es así que hasta los súper regionales se han adaptado a estas necesidades para ofrecer al consumidor tiendas express o formatos en gasolineras, como Condis o Consum.

En el caso de Covirán, la cooperativa andaluza le lleva a Mercadona ventaja en su apuesta en Portugal. La empresa valenciana se estrenó con sus cuatro primeros establecimientos este año y pretende abrir otras seis tiendas en el norte de Portugal, en los distritos de Aveiro, Oporto y Braga. En 2020 abrirá otra decena y durante los próximos años prevé llegar a los 150 supermercados en Portugal. Muy lejos de los más de 280 con los que cuenta Covirán.