Luis Javier Blas Agüeros, nuevo director ejecutivo de Medios de CaixaBank
Luis Javier Blas Agüeros, nuevo director ejecutivo de Medios de CaixaBank

El pasado 20 de diciembre BBVA se convertía (de la mano de Telefónica) en la primera entidad de España en tener una red propia de 5G. El hombre detrás de este proyecto era Luis Javier Blas Agüeros, CIO & Head of Data de la entidad, quién se encargó de explicar qué supone esta nueva tecnología.

“Hará realidad el banco de las cosas, multitud de dispositivos conectados que hacen posible, por ejemplo, enriquecer la comunicación en tiempo real con el gestor o realizar consultas financieras complejas”.

Sin embargo, Agüeros (Lamasón , Cantabria) no disfrutará de este nuevo logro. Casi tres semanas después y tras 20 años en BBVA decía adiós al banco para irse a CaixaBank donde se incorpora como director ejecutivo de Medios, lo que conlleva la estrategia de transformación digital.

Hasta ahora estaba centrado en la transformación de los procesos de negocio y, en especial, en la transformación digital de BBVA. Pero en la entidad catalana sus nuevas funciones pasan por diferentes responsabilidades en áreas como servicios informáticos, bancarios, seguridad de la información o digitalización de procesos.

Además, Agüeros formará parte del Comité de Dirección de CaixaBank en sustitución de Jordi Fontanals, que seguirá vinculado al banco durante los próximos meses en calidad de director ejecutivo para asegurar el completo traspaso de sus funciones. Pero después se prejubilará.

Fontanals lleva en la Caixa 44 años y, desde entonces, ha ocupado cargos de responsabilidad en el área de servicios informáticos hasta que, en 2011, fue nombrado director ejecutivo de Medios. Y desde julio del 2014 era miembro del Comité de Dirección de CaixaBank.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Blas Agüeros se marcha de BBVA después de llevar a cabo la transformación digital del banco. En el año 2000 dio el salto a BBVA (desde Accenture) para convertirse en el CIO de BBVA Consumer Finance. Cuatro años más tarde era director de Diseño y Desarrollo de la entidad. Y en 2006 fue nombrado también Director Business Partner de España y Portugal.

Luego pasó cinco años como CIO en BBVA Chile y desde su vuelta a España en 2015 era el director de ingeniería y Head of Data de BBVA España, además de Consejero de BBVA Seguros. Actualmente estaba centrado en la transformación de procesos de negocio del banco en España. En especial en la transformación digital, además de llevar a cabo la transición interna de las unidades de ingeniería a su cargo.

Es decir, se encargaba de la gestión de los datos para ayudar a los clientes del banco a tomar mejores decisiones financieras y ofrecerles servicios personalizados de mayor valor añadido. Y ese es su modo de trabajar, el cliente decide y los bancos tienen que adaptarse. El banco es de cada uno.

Este es el camino que quiere seguir CaixaBank. Por ello, en el comunicado donde anunciaban el fichaje de Agüeros, la entidad explicaba que la tecnología y la digitalización son “clave” en su modelo de negocio y cuentan “con la mayor base de clientes digitales de España” (6,3 millones).

La entidad presidida por Jordi Gual, se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital de todas las áreas del banco. Fruto de esto, han desarrollado proyectos que han marcado “hitos tecnológicos en el sector”, como la creación de los primeros cajeros que permiten realizar reintegros mediante reconocimiento facial y sin tener que introducir el PIN.

Comentarios de Facebook