Agua mineral
El consumos de agua mineral tiene connotaciones relacionadas con la salud, el bienestar y el medio ambiente. | Gtres

Imagine una inmensa fuente de agua mineral, que suelta tanto agua como para meterla en más de 250.0000 millones de botellas de litro. Éste es el consumo mundial anual de este producto, un sector que no para de crecer. El mercado del envasado de agua se ha mostrado los últimos tres años como un negocio en auge y crecimiento. Un fenómeno mundial que en España se nota de manera de manera especialmente sensible.

EL NEGOCIO DEL AGUA MINERAL EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA

En el año 2015, la población del planeta consumió más de 80.000 litros de este tipo de agua. En los últimos diez años las ventas en litros han llegado casi a duplicarse, alcanzando en 2017 la cifra de 250.000 millones de litros vendidos.

China lidera la lista, seguida de EEUU y en tercera posición México, aunque los embotelladores de agua en este último se benefician de la desconfianza en torno a su sistema de agua corriente.

En Europa, España es una de las líderes, la quinta en consumo percápita y la cuarta en producción. Además este sector lleva tres años creciendo de forma bastante amplia, concretamente en el último año lo hizo un 7%. Actualmente este mercado factura al año 1.000 millones de euros.

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Desde la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) afirman que este crecimiento se debe a “al mayor interés de todos por la salud, a la recuperación económica, a la buena climatología y la afluencia de turismo.”

Hay que puntualizar esta primera afirmación, la salud como motivo de consumir agua embotellada. Aunque como explica la propia asociación, este tipo de agua envasada no es tratada con cloro como sí lo es la del grifo, no hay ningún problema ni diferencia en la salud del consumidor. Beber agua de cualquier tipo en España es saludable al 100% (excepto en alguna excepción por un motivo puntual) debido a la gran regulación y control que hay sobre este sector, tanto el envasado como el que no lo es.

Eso sí, un clave que potencia el consumo de agua embotellada en España es el bajo precio, uno de los más baratos de Europa. Aunque el mercado tiene grandes empresas que poseen la mayor parte de la cuota, hay bastante competencia, con negocios familiares que pueden ser rentables, de hecho este tipo de empresas suponen el 70% del mercado.

EL MEDIOAMBIENTE

Pero el agua mineral también tiene sus detractores. Grupos como Ecologistas en Acción llevan denunciando más de una década que el mercado del agua envasada es realmente dañino para el medio ambiente. Según sus palabras, “supone la privatización de manantiales y acuíferos para luego producir envases que se convertirán en residuos”.

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Conscientes de estas críticas, en el sector se ha hecho una fuerte apuesta por conseguir ser un mercado sostenible. Para ello pactó en 2013 con el Gobierno medidas que iban más allá de los objetivos europeos de reciclaje y medioambiente del sector. Concretamente se ha reducido el peso de las botellas, se reciclan un 85% de las mismas y desde ANEABE se colabora con Ecoembes y ayudan a financiar el sistema de recogida selectiva para reciclaje.

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