Imserso

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha pedido a las UTEs adjudicatarias de los viajes del Imserso -Mundiplan y Mundosenior-, la máxima urgencia para concluir la adjudicación a fin de permitir que ambas puedan poner sus programas a la venta dentro de los plazos previstos, en la primera quincena de octubre.

En un comunicado, Fetave se congratula de que la puesta a disposición de los paquetes de viajes a los 900.000 beneficiarios del Imserso haya entrado en su fase final, y que pueda llevarse a cabo el comienzo de la comercialización y la posterior ejecución en los plazos previstos.

Mundiplan -la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7- y Mundosenior -integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló)- se reparten los lotes del concurso del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/21 tras la valoración de la licitación de los viajes del Imserso realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Fetave considera que en la mesa de trabajo deberían estar representadas, además de los hoteleros y los transportistas, las agencias de viajes

El Imserso propuso el viernes adjudicar el lote 1 correspondiente a la costa insular a Mundiplan, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior.

La novedad, a la espera de si alguno de los implicados presenta alegaciones, es que las dos adjudicatarias se intercambian los lotes en la nueva licitación respecto a la realizada en 2015.

Desde Fetave se pide que las discrepancias que puedan existir con los actuales pliegos se lleven a la mesa de trabajo comprometida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

PRESENCIA EN LA MESA DE TRABAJO

Reyes Maroto se comprometió con los hoteleros a crear un grupo de trabajo, a partir del próximo mes de septiembre, para empezar a trabajar en las bases de lo que sería un nuevo diseño del programa que podría ponerse en marcha tras la finalización del periodo inicial de dos años, sin ejecutar la prórroga. La patronal hotelera, que impugnó los pliegos, dijo que decidirá interponer el recurso ante la Audiencia Nacional una vez se adjudicaran los viajes del Imserso.

Al respecto, Fetave considera que en dicha mesa deberían estar representados además de los hoteleros, los transportistas aéreos, terrestres, autobuses y ferrocarril, y marítimos, las agencias de viajes “como sujetos imprescindibles de la comercialización y competentes en la realización de los viajes combinados que son los viajes del Imserso”.

Las pequeñas agencias de viaje reducen costes y vuelven a respirar

Cualquier economista, incluso esos que enseñan la materia en dos tardes a un presidente del Gobierno, sabe que ante una relativa falta...

El valor estimado del contrato supera los 1.142 millones de euros, IVA excluido, y ofrecerá 900.000 plazas en tres lotes: costa insular, Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros), y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros).

IMPACTO EN EL EMPLEO DEL SECTOR TURÍSTICO

Estos viajes también benefician al Estado, aunque de forma indirecta. Los cálculos que se realizaron hace años confirman que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros. Eso quiere decir que no solo rentabiliza el gasto ocasionado, sino que consigue obtener beneficios.

Ese beneficio lo consigue gracias a que los viajes del Imserso favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico, especialmente en el hotelero. Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro. Por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado. Así, el Estado sigue recaudando el IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo.