Aena

El gestor aeroportuario no cambia sus previsiones de crecimiento a pesar de la incertidumbre que genera un ‘Brexit’ con o sin acuerdo. Acontecimiento para el que Aena está preparada para absorber los impactos negativos que se puedan producir del nuevo estatus aduanero que generará la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Así lo ha asegurado el presidente de la compañía, Maurici Lucena, tras la Junta de Accionistas de Aena. “Junto con las autoridades públicas competentes, Aena ha realizado todas las actuaciones necesarias para mitigar la repercusión de Brexit en los aeropuertos cuando este sea una realidad”, señaló.

Tal es así que desde Aena aseguran que “no hay riesgo de que las aerolíneas dejen de volar”. Además, llevan tiempo trabajando para que los trámites de aduanas y control de pasaportes no ocasionen colas en los aeropuertos en caso de ‘Brexit’ duro. De lo que se deriva que las plantillas de seguridad se incrementarán.

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Lucena ha explicado que mientras el pasado año el tráfico en el conjunto de la red de Aena en España creció un 5,8%, este disminuyó un 3% en el Reino Unido, bajando incluso por debajo de la cuota del 17% del total de número de visitantes extranjeros en nuestro país. Situación que le permite ser optimista y más teniendo en cuenta que las reservas procedentes de Reino Unido han comenzado bien en lo que llevamos de año.

Ante este escenario, Aena mantiene su crecimiento del 2% en volumen de pasajeros. “Queremos explorar un poco más para tener cifras concretas de más meses del año para terminar de confirmar esta cifra o eventualmente revisarla”, señaló el ejecutivo.

Además del ‘Brexit’, el incremento de la actividad de destinos competidores de España, proceso de concentración de las aerolíneas o mayores exigencias de los clientes son otros d ellos temas que preocupan a Lucena.

PLAN INMOBILIARIO EN MARCHA

Junto a estas previsiones, Aena ultima la comercialización en varias fases de los terrenos de Barajas y El Prat para el que se ha invertido 2.800 millones de euros. Así, en Madrid está previsto comercializar un máximo de 349 hectáreas netas y en El Prat 200 hectáreas. Cifra inferior a las 622 hectáreas que se preveían en el plan estratégico 2018-2021.

Asimismo, desde la empresa pública reconocen que ya se ha puesto manos a la obra para extender el plan a otros cuatro aeropuertos: Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Málaga.

“Atraeremos tráfico logístico a través de la actividad logística, carga y aeronáutica, celebración de congresos y desarrollo de oficinas”, señaló Lucena en su intervención en la Junta de Accionistas. Momento que también aprovechó para asegurar que el gestor mantendrá la propiedad de los terrenos.

El plan estratégico también incluye la optimización y rediseño de la oferta comercial para adoptarnos a las necesidades o la expansión internacional, entre otras.