Presidente de Aena, Maurici Lucena.

La empresa pública Aena sigue con su plan estratégico en marcha, con especial hincapié en la parte inmobiliaria; pero sin descuidar otra pata importante de su negocio: la comercial, la segunda que más ingresos aporta a su cuenta de resultados. Hasta 2021, se licitarán 440 concursos que ayudarán a relanzar los ingresos comerciales, especialmente los del duty free, que el año pasado se estancaron.

Así lo anunció el presidente y consejero delegado de la compañía, Maurici Lucena, durante un encuentro organizado por Esade. De los 440 concursos que se licitarán, 300 corresponden a tiendas y 140 a bares que se repartirán entre los 46 aeropuertos de la red de Aena. Se trata de licitaciones nuevas, pero también de contratos que se terminan y salen a concurso de nuevo para renovarse, según explican fuentes de Aena a MERCA2.

Aena licitará 440 concursos de tiendas y bares que ayudarán a relanzar los ingresos comerciales, especialmente los del duty free, que se estancaron en 2018

De cara a 2019, las rentas mínimas garantizadas alcanzan en 707,5 millones de ingresos comerciales, mientras que en 2020 es de 637 millones de euros en las líneas de negocio que incluyen duty free, restauración, explotaciones comerciales, alquiler de vehículos y publicidad. Se trata de cifras correspondientes a los contratos en vigor a 31 de diciembre de 2018 y que están lejos de años anteriores.

Previsión de los ingresos comerciales de Aena.

En 2018, los ingresos comerciales alcanzaron los 1.162,4 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9,6% respecto al año anterior. Destacó especialmente la evolución de las ventas en los negocios operados en propio, servicios VIP y aparcamientos con crecimientos del 56,5% y del 8,9%, respectivamente. La restauración (+14,3%) y las tiendas (+16,1%) también tiraron de este crecimiento.

A nivel unitario, el ratio de ingresos comerciales por pasajero se situó en 4,34 euros, un 3% superior al del mismo periodo de 2017 (4,21 euros). De hecho, en el primer trimestre de 2019, mejora alcanzando los 4,7 euros. En esta ratio se engloban los ingresos de las actividades comerciales dentro del terminal y los procedentes de los aparcamientos. Aena quiere aumentar este ratio porque según reconoce en las líneas generales de su plan estratégico hay margen para hacerlo.

RELANZAR EL ‘DUTY FREE’

Dentro del negocio comercial, el duty free sigue siendo vital, pero no atraviesa su mejor momento. Los ingresos de las tiendas libres de impuestos crecieron en 2018 un 2,9% (318.046 millones de euros) con respecto a 2017 representando el 27,8% de los ingresos de la actividad comercial de Aena. Si bien es cierto, en el primer trimestre de 2019, los ingresos de estas tiendas crecieron un 11,9% más que en el mismo periodo anterior (hasta los 63,1 millones de euros).

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Aena anunció un plan específico para relanzar el duty free. Así, se puso en marcha un proyecto en cinco aeropuertos piloto (T2 de Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Gran Canaria y Bilbao) con el fin identificar acciones para optimizar su desempeño comercial.

Dentro del Plan Estratégico 2018-2021, el ente público espera que los ingresos en las tiendas libres de impuestos se eleven hasta los 341,3 millones de euros en 2019, pero vuelvan a descender a los 319 millones de euros en 2020 (el contrato actualmente en vigor finaliza en octubre de ese año).

En cuanto a las tiendas, además de ampliar espacios comerciales, Aena ha iniciado acciones con el fin de entender las necesidades específicas de los pasajeros asiáticos, que cuentan con alto potencial de expansión y gasto. Para ello, se ha puesto en marcha un expediente de consultoría especializada en el mercado chino cuyos resultados serán implantados a su finalización y de manera efectiva en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

INVERSIÓN DE 5.000 MILLONES ENTRE 2021 Y 2026

El año 2021 también marcará una fecha señalada en el calendario para el gestor aeroportuario. Pues hasta ahora las inversiones se encuentran en una fase “relativamente baja”, de unos 500 millones anuales, ya que durante la primera década de los años 2000 (incluyendo 2011) la compañía realizó una inversión de 17.000 millones de euros.

Pero a partir de 2021 se producirá un crecimiento en la inversión. Lucena aseguró que se invertirán unos 5.000 millones de euros en el siguiente ciclo inversor, que abarcará entre 2022 y 2026. Este nuevo pico de inversión supondrá duplicar el ritmo actual, de unos 500 millones anuales de inversión, hasta los 1.000 por año.

TASAS BAJAS Y PLAN INMOBILIARIO

El presidente de la compañía afirmó alta competitividad de los aeropuertos de Aena radica en las bajas tasas aeroportuarias en términos relativos, lo que facilita las operaciones de las líneas aéreas y hace que estos aeropuertos sean muy atractivos para estas compañías.

Para explicar estas tarifas, Lucena ha referido al alto grado de eficiencia en los costes operativos por pasajero y de competitividad de sus aeropuertos. Según el DORA actual, estas tasas deben bajar un 2,22% de media de manera anual, pero Lucena no ha sabido detallar cómo será su evolución a partir de 2020, después de que este año se hayan mantenido congeladas.

Lucena también incidió en el plan de expansión de Aena para los próximos 20 años. Por una parte, ampliará la capacidad y adecuará los aeropuertos con proyectos y obras para expandir las infraestructuras. Este proyecto se centrará tanto en Barajas como en El Prat, donde ya se ha iniciado, y en los de Palma, Tenerife Sur, Bilbao y Sevilla.