Aena abordará este jueves su estrategia de acción climática para los próximos años en su junta general de accionistas, que perseguirá el objetivo del ‘Net Zero Carbon’ para 2040.

El orden del día de la junta de accionistas incluye un complemento en el que figura dar instrucciones al consejo de administración para presentar un plan de acción climática en 2021 e informes actualizados sobre esta cuestión a partir de 2022.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inclusión de este punto responde a la solicitud planteada por TCI Luxembourg y CIFF Capital UK LP, titulares de forma conjunta del 3,86% del capital social de la sociedad.

En concreto, el undécimo punto del orden del día será “Instrucciones al consejo de administración para presentar el plan de acción climática en la junta general de accionistas que tenga lugar en 2021 e informes actualizados de acción climática en las juntas generales ordinarias de accionistas que puedan celebrarse a partir de 2022 (inclusive), y someterlos a votación consultiva por los accionistas como punto separado del orden del día”. Además, han solicitado la modificación de los estatutos sociales para añadir un nuevo Artículo 50 Bis.

Dentro del plan de acción climática, la compañía se ha establecido como objetivos para 2026 conseguir la neutralidad de carbono con compensación; la consecución de la acreditación del nivel 3+ Carbono neutral en varios aeropuertos y alcanzar el 100% de autoabastecimiento eléctrico de origen renovable. El último objetivo, el ‘Net Zero Carbon’, se ha adelantado a 2040 del 2050 previsto inicialmente.

Dentro de este plan de acción climática, por tanto, la compañía ha incluido una serie de actuaciones principales para conseguir cada uno de los objetivos. Entre ellas, recoge la implementación de nuevas tecnologías y la actualización en iluminación y climatización eficientes para lograr la eficiencia energética; convertir la flota de vehículos de Aena en 100% ecológica, incentivar el acceso a aeropuertos a través de transportes sostenibles, incrementar los puntos de recarga eléctrica en los aparcamientos e impulsar el vehículo de hidrógeno para lograr una movilidad sostenible.

En materia de energía renovable, redefinirá el Plan Fotovoltaico para cubrir el 100% del autoconsumo, implantará tecnologías para el almacenamiento de energía y promocionará la utilización de los residuos como materia prima para la generación de energía, aplicando los principios de la economía circular.

Par la reducción de emisiones de terceros, realizará acciones para impulsar la producción, distribución y consumo de combustible de aviación sostenible en el aeropuerto; implementará nuevas medidas colaborativas, junto a Enaire y las compañías, para mejorar la eficiencia de las operaciones en línea con el Cielo Único Europeo y el Plan de Vuelo Enaire, y revisará al alza en el nuevo contrato de licencia de ‘handling’ los requisitos de reducción de emisiones de la actividad.

Asimismo, considera necesario incluir los objetivos de cambio climático en el sistema de gestión del desempeño de los directivos. A partir de 2026, cuando estén implementadas todas las actuaciones posibles para reducir emisiones, aplicación de soluciones de absorción y compensación de emisiones se procederá a trabajar en la descarbonización de procesos y actividades.

JUNTA DE ACCIONISTAS TELEMÁTICA

La junta de accionistas se celebrará de manera telemática y, para ello, Aena ha dispuesto de una plataforma electrónica para la retransmisión en directo de la junta, así como para permitir la asistencia, intervención y votación de los accionistas a través de medios telemáticos.

Durante la celebración, la junta examinará y aprobará las cuentas anuales del ejercicio de 2019, así como la propuesta de aplicación del resultado, del estado de la información no financiera (EINF) y de la gestión social correspondiente al ejercicio cerrado el pasado diciembre.

Además, recoge en su orden del día la reclasificación de reservas voluntarias a reserva de capitalización y la reelección y el nombramiento de los consejeros independientes Amancio López Seijas y Jaime Terceiro Lomba, el nombramiento como consejera independiente de Irene Cano Piquero, y el nombramiento de Javier Marín San Andrés como consejero ejecutivo.

También votará con carácter consultivo el Informe Anual de Remuneraciones de los consejeros correspondiente al ejercicio 2019 y aprobará los principios para la acción contra el cambio climático y la gobernanza en materia medioambiental.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio, el consejo de administración de Aena decidió dejar sin efecto la propuesta de aplicación de resultados del ejercicio 2019, realizada el 25 de febrero, por lo que suspende el dividendo de 7,58 euros por acción que había previsto.

Esta modificación se justifica por el objetivo de fortalecer la solvencia de la compañía en unas circunstancias que “no permiten evaluar el impacto futuro” de la crisis sanitaria del coronavirus en la economía de los mercados en los que opera.

PÉRDIDAS DE 107 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE

Aena ha presentado este miércoles los resultados financieros de los primeros nueve meses del año, cuando registró pérdidas netas de 107,6 millones de euros frente a las ganancias de 1.114 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

La compañía ha atribuido sus resultados al impacto de la crisis del Covid y las restricciones a la movilidad. Además, ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones para las aerolíneas en la temporada de invierno.

El número de pasajeros de la red Aena se redujo un 69,7% en España en los nueve primeros meses, hasta los 64,9 millones. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 74,6 millones, un 68,7% menos que en el mismo periodo de 2019.

La compañía ha explicado que el descenso del tráfico se inició en marzo, con la llegada de la pandemia del coronavirus, y se agudizó en primavera, con caídas de hasta el 99%.