Aedas Home
Fachada trasera del chalet piloto de la promoción Merian de AEDAS Homes en Torrejón de Ardoz.

Aedas Homes apuesta por diversificar su estrategia de adquisición de suelos residenciales tras la firma de un primer acuerdo marco con el fondo estadounidense Castlelake para adquirir activos no finalistas, es decir, pendientes de aprobación del planeamiento.

“El mecanismo es tan sencillo como potente. Se creará una sociedad ‘ad hoc’ por cada activo no finalista en el que se decida invertir“, ha explicado la promotora inmobiliaria.

En concreto, Aedas Homes participará de forma minoritaria en cada vehículo (alrededor del 10%) y se reservará una opción de compra sobre un porcentaje de las parcelas incluidas en cada desarrollo.

El volumen de inversión estimado para este proyecto durante 2019 asciende a 15 millones de euros

La firma será la responsable de la gestión de estas sociedades cuyo objetivo será la transformación urbanística de las parcelas hasta que alcancen el estadio de suelo finalista.

VENTAJAS DE LA NUEVA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

Esta nueva estrategia de inversión posibilita que Aedas Homes pueda integrar a futuro en su balance estos nuevos suelos a través de dos fórmulas: mediante la conversión de su participación en el vehículo en parcelas y, adicionalmente, mediante el ejercicio de un derecho de primera oferta (ROFO o ‘Right Of First Offer’) de un porcentaje de los activos una vez se obtengan los permisos urbanísticos necesarios.

El volumen de inversión estimado que Aedas Homes realizará en este proyecto durante el año 2019 asciende a 15 millones de euros, siendo las ubicaciones seleccionadas Sevilla, Madrid y Valencia.

Aedas Homes
Junta General de Accionistas 2019.

“Gracias a este acuerdo nos garantizamos un suministro a medio y largo plazo de suelo finalista con operaciones de riesgo controlado, sin penalizar el retorno sobre el capital. Esta iniciativa, nos permite adquirir suelos en magníficas ubicaciones y en condiciones económicas ventajosas para Aedas Homes”, ha explicado el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez.

Esta nueva línea estratégica, según la promotora, aumenta la visibilidad del plan de negocio de Aedas Homes posterior a 2023 y se suma a la habitual disciplina de inversión de la compañía focalizada en la compra de suelos residenciales ‘fully permitted’ en las zonas de mayor demanda del país.

POLÍTICA DE VIVIENDA REALISTA

Santiago Fernández Valbuena ha criticado al gobierno por los largos procesos para regular los suelos urbanos y ha instado al nuevo Ejecutivo a crear un plan de vivienda realista y basado en datos. El presidente de Aedas Homes pronunciaba estas palabras en la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada hace unos días.

“A medio plazo nos enfrentamos a una escasez de suelos. La producción de suelo se ha convertido en la principal preocupación y los largos procesos de creación de suelo urbano van a acentuar la diferencia de precios entre las zonas de mayor demanda y las más calmadas, dificultando el acceso a la vivienda a los nuevos compradores”. Así de contundente se mostraba Fernández Valbuena ante los accionistas presentes en la sala.

fondos de inversión

Los fondos de inversión ni pinchan ni cortan en la vivienda

El peso de los fondos de inversión en el ladrillo residencial ha perdido peso con el paso del tiempo. En el 2013, el 21%...

El presidente de Aedas ha reforzado su discurso con datos extraídos de un estudio de PWC de abril de este 2019. En este estudio, la consultora refleja como en España existe un 37% del suelo urbanizable que carece de regulación para ser destinado a producción de vivienda inmediata. “Este un aspecto que requiere una política estatal clara por lo que el nuevo gobierno haría muy bien en construir un consensuado diagnóstico sobre el que asentar una política de vivienda realista basada en los datos”, ha afirmado Fernández Valbuena. En este sentido, el presidente augura un mal futuro al sector si la Administración finalmente no toma cartas en el asunto: “Esta situación puede provocar tensiones de precios y asimetrías de Mercado que repercutirán en última instancia en los adquisidores de la vivienda”.