La crisis financiera de 2008 además de un cambio de las creencias sobre macroeconomia que hasta ese momento se tenían nos trajo una serie de “gurus” o “adivinos” de la crisis que ya advirtieron y predijeron las consecuencias nefastas para la economía mundial de las hipotecas subprime y demás derivados financieros que se estaban vendiendo como productos premium y no eran mas que activos tóxicos.

Uno de esos personajes que cuando habla, Wall Street se paraliza y escucha, es Mohamed El-Erian, ex director de Inversiones de una de las empresas de bonos mas importantes del mundo PIMCO. Bajo su mandado, la compañía americana incremento su patrimonio de 1 billón de dolares a 2 billones de dolares. Ahora El-Erian es asesor del gigante financiero mundial Allianz y cuenta con una fortuna personal de 2400 millones de dolares.

El guru financiero fue entrevistado anoche por la cadena Australiana ABC, indicando que hay una probabilidad de 60/40 de que las bolsas mundiales acaben con un crack bursátil si los políticos no toman el mando de la crisis y siguen dejando en manos de los bancos centrales y sus políticas monetarias expansivas la solución al problema deflacionario que sufre la economía mundial.

A jucio del ex director de PIMCO, los mercados de renta variable siguen subiendo solo por dos factores: el efecto FOMO (Fear of Missing Out) de los inversores que creen que pueden perderse la siguiente subida y entran y por la certeza de los mismos de que el mercado no caera porque esta sostenido artificialmente por los Bancos Centrales a base de liquidez infinita proporcionada con la compra de activos y con los tipos de interés bajos. Sin embargo, El Erian ve posibilidades de que los precios de las acciones caigan y se obtengan precios muy significativos para comprar aunque no quiso cuantificar la caída.

El inversor puso el dedo en la llaga de los tipos de interés ultrabajos e indico que “están haciendo mas mal que bien. Con los prestamistas pagando a los prestatarios por prestarles billones de dolares, el sistema financiero mundial esta en aguas totalmente desconocidas. Los tipos bajos, más allá de cierto punto, comienzan a distorsionar los comportamientos y son inconsistentes con que una economía funcione bien”.

El Erian ha recomendado a los inversores que echen un vistazo a sus carteras y vean qué errores no pueden cometer. “Si está invirtiendo en la parte mas iliquida y de mayor riesgo del mercado, donde las empresas están muy endeudadas y requieren una refinanciación continua del mercado, seria muy cuidadoso porque alli puede haber un default y eso es un error de inversión que no se puede recuperar”.

En cuanto al papel de los bancos centrales, el asesor de Allianz dijo durante su entrevista en ABC Australia que “solo pueden perder, perder o perder. No pueden expandir el balance mas porque eso sería contraproducente y no pueden contraerlo porque causan inestabilidad en los mercados”. El Erian se mostró contrario a mas alivio monetario de los bancos aunque reconoció que no es fácil para ellos actuar, ya que el crecimiento de todas las economías se reduce.“Es como ir al medico, si no tiene el diagnostico y la medicación correcta, al menos intentara darle calmantes contra el dolor”

Los bancos centrales no pueden hacer nada con respecto a las necesidades económicas como aumentar la productividad, construir infraestructuras y mejorar la cualificación de los trabajadores, dijo. “Solo pueden elevar los precios de los activos con la esperanza de que las personas que los poseen esos activos, como acciones o real estate, se sientan mas ricos y abran sus billeteras”.