Adiós a Gabana, ¿dónde irá la jet set madrileña?
Imagen del interior de la discoteca Gabana.

Bruce Willis, la duquesa de Alba, Shakira, Cristiano Ronaldo… y así una larga lista de personalidades que han pasado por el local más elitista de Madrid, Gabana. La discoteca de los ‘pijos’ de la capital cierra, pero anuncia que volverá muy pronto. ¿Dónde? En el barrio Salamanca.

‘El templo’ –así lo llaman los más asiduos al lugar- dijo adiós hace tan sólo unos días con la misma discreción con la que abrió sus puertas en el año 1996. Una fiesta con lo más granado de Madrid fue el colofón final para un local que guarda los secretos más codiciados de la jet set. Pero la realidad es que no ha sido un adiós. Sólo un ‘hasta luego’, porque el equipo ya piensa en la apertura de una nueva discoteca en el barrio más exclusivo de Madrid, Salamanca.

El número 6 de la calle Velázquez queda huérfano. La música se apaga, ya no se escucha el descorchar de las botellas de champán, la música ha dejado paso al silencio y en las paredes se acumulan los mensajes de despedida. La clausura de Gabana no sólo es el fin de la discoteca más afamada por excelencia de la capital, sino que también representa el sellado a infidelidades, amoríos, conciertos íntimos, debates políticos… Todo esto queda encerrado entre las paredes de este local en el corazón de la capital. Además, se marcha con un récord en su haber: ser la sala de España con más consumo de botellas de champán, en el año 2017.

Prohibido construir en el terreno de los pijos

Dos de los municipios con mayor renta per cápita de España -Pozuelo de Alarcón y Majadahonda- sufren demoras de hasta 16 meses para conseguir...

Han sido más de 20 años que han acabado sin rencores ni malas caras. El final del contrato del arrendamiento ha sido el culpable de que el negocio abierto por los hermanos Pajares ponga un punto y aparte. Todavía no hay nadie interesado en un espacio que durante más de dos décadas ha sido el epicentro del lujo y lo exclusivo. Pero a buen seguro que pretendientes no le faltarán.

Lo único cierto hasta el momento es que el hotel ‘Wellington’ –situado en las cercanías de la zona, de hecho, está en la misma calle de Velázquez- tiene proyectas varias reformas que durarán un año y medio, aproximadamente. La idea es reubicar ciertos espacios y esto afectaría de manera directa al ‘templo’. Al final, el cese del contrato y la idea de unas obras cercanas han sido el detonante para no seguir en esta ubicación.

De todos modos, el equipo de Gabana va a volver próximamente. Su objetivo es instalarse en el barrio de Salamanca, en un local aún más grande que el anterior. Su aterrizaje en esta exclusiva zona significaría el lugar perfecto para lo que representa esta discoteca en la historia de la noche madrileña. Esta es la idea, pero todavía se desconoce el emplazamiento elegido ni el momento escogido para la reapertura.

De todos modos, el equipo de la discoteca se ha encargado de aclarar que esto es sólo un ‘hasta luego’ y que su adiós no es definitivo. Para ello han utilizado las redes sociales. Un vídeo de YouTube anuncia el comienzo de una nueva era bajo el título: ‘nos vemos pronto’.

Ahora, los ‘pijos’ de Madrid han de buscar otro local exclusivo para descorchar botellas de champán y esperar la reapertura de su ‘templo’. Y lo cierto es que la competencia ya se frota las manos con la cantidad de público de la jet set que pueden absorber.

UNA NUEVA MECA PARA LOS PIJOS

En realidad, la peregrinación está a tan sólo un kilómetro de distancia y trece minutos a pie. En la calle de Serrano se esconden dos de los sitios donde la gente adinerada puede volver a disfrutar de la noche madrileña. Se trata de las discotecas Serrano 41 y Le Boutique (grupo Milton). La primera de ellas está pensada para gente que sobrepase la treintena. Es un ambiente donde el lujo es el verdadero protagonista, aunque no tenga la misma historia que Gabana. La segunda está orientada a un público más juvenil. Pero en este caso, la exclusividad es la nota predominante en el local.

Lo normal es que se produzca una mudanza temporal de la meca de los pijos hacia la calle de Serrano. Pero todo volverá a su lugar cuando Gabana reabra su ‘templo’ en un lugar –especia, seguro- del barrio de Salamanca.

Comentarios