autonomo

Desde el pasado mes de marzo venimos hablando de la prestación extraordinaria por cese de actividad. Una ayuda económica que ha permitido que miles de autónomos hayan podido mantenerse a flote a pesar de las difíciles circunstancias causadas por el coronavirus y el estado de alarma. 

Esta ayuda se destinó a aquellos profesionales por cuenta propia que no tuvieron más remedio que cerrar sus negocios durante el confinamiento, o vieron reducidos sus ingresos de forma muy notable, y no solo implica cobrar una prestación pública, también no tener que pagar las cuotas de la Seguridad Social mientras no se retome la actividad.

Pero con el fin del estado de alarma poco a poco los autónomos han ido abriendo de nuevo sus negocios y retomando su actividad, lo que implica que muchos de ellos han dejado de percibir la prestación. No obstante, no podemos olvidar que a día de hoy sigue habiendo algunos sectores muy afectados por la situación, con autónomos que no han podido retomar su actividad o que tienen una facturación demasiado baja.

prorroga ayudas extraordinarias autonomos

La prórroga de las ayudas para autónomos

Para ayudar a los profesionales por cuenta propia que están en dificultades económicas se acordó a principios de verano que la prestación extraordinaria por cese de actividad se extendiera unos meses más. Y lo mismo ocurrió con los ERTEs, algo que también benefició a los autónomos, puesto que muchos de ellos tienen empleados a su cargo y no están en condiciones de volver a recuperarlos para que retomen su actividad.

Pero estas ayudas finalizan el próximo 30 de septiembre, y esto llena de incertidumbre a los profesionales, porque están viendo que llega la fecha y que ellos siguen en una situación muy complicada e incluso todavía sin trabajar.

Precisamente por ello, la principales asociaciones de autónomos llevan ya varias semanas hablando de la necesidad de buscar una nueva solución. Solución que podría llegar en forma de nueva prórroga del cese de actividad. Aunque también demandan que se busquen otras alternativas para ayudar a los más afectados por la crisis y evitar así el cierre de miles de negocios.

¿Habrá una nueva prórroga del cese de actividad?

Esta misma pregunta es la que se planteaban los autónomos a principios del verano. En esa ocasión las cosas se resolvieron positivamente, pero en la actualidad nos encontramos con el mes de septiembre ya empezado y con una gran incertidumbre sobre lo que pasará de aquí a unos días.

Hace pocos días el SURE (Fondo Europeo Contra el Desempleo) concedió a España una financiación de 21.300 millones de euros, dinero que va a ir destinado al pago de los ERTEs y que  también se podría usar para seguir pagando las prestaciones de cese de actividad. De hecho, la propia Comisión Europea ha fijado como uno de los objetivos la financiación de las ayudas destinadas a los autónomos.

Por su parte, el Gobierno no se opone a prorrogar una vez más las ayudas. La Ministra de Trabajo ha manifestado que los ERTEs podrían prorrogarse hasta final de año e incluso hasta 2021 en el caso de los sectores más afectados, y los expertos creen que lo mismo podría ocurrir con las ayudas destinadas a profesionales por cuenta propia.

prestaciones publicas coronavirus

El pago de las prestaciones está garantizado

A la incertidumbre por la situación actual y el agotamiento de las ayudas se suma el hecho de que desde hace algunas semanas están circulando por redes sociales rumores que hacen referencia a que las mutuas tiene serios problemas de liquidez y no iban a poder hacer frente al pago de las prestaciones.

El rumor se ha extendido tanto que algunos responsables de estas entidades han dado la cara para señalar que no existe ningún problema de liquidez, que puede haber retrasos en los pagos porque las entidades se han visto desbordadas por el gran volumen de trabajo de los últimos meses, pero que todos los autónomos van a cobrar lo que les corresponde.

No todas las ayudas para autónomos se agotan en septiembre

Mientras los Poderes Públicos deciden si amplían o no las ayudas extraordinarias para autónomos, hay otras medidas que todavía no se han agotado y que no lo harán en los próximos meses. Una de las más importantes son los préstamos ICO, ya que la línea de avales estará en marcha hasta el 1 de diciembre.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las condiciones para la concesión de los avales han variado un poco con respecto a las establecidas al principio del estado de alarma. Además, ahora el dinero obtenido no se tendrá que destinar únicamente a cubrir los gastos corrientes del negocio, sino que también se puede destinar a inversiones en territorio nacional y gastos corrientes y de capital.

prestaciones publicas

¿Qué ocurrirá en los próximos meses?

Todo hace prever que en las próximas semanas sabremos más sobre las ayudas a los autónomos y que finalmente estas se acabarán prorrogando, pero en el momento actual la incertidumbre es mayor de la que existía hace algunos meses.

Mientras que en junio estábamos en una situación en la que cada vez más trabajadores por cuenta propia volvían a su actividad abriendo su negocio, a medida que los rebrotes se van extendiendo y se adoptan medidas más restrictivas hay profesionales que están teniendo que cerrar de nuevo su negocio. Esto puede provocar que al final de este trimestre haya un importante crecimiento en las solicitudes de ayudas.

Además, las previsiones con respecto al futuro tampoco son buenas. España es uno de los países que más está sufriendo los efectos de la pandemia, y esto está afectando a los negocios a todos los niveles. No es solo que muchos tengan que cerrar, es que los que siguen abiertos están viendo reducirse de nuevo sus ingresos.

Dado que la situación parece no mejorar, lo que demandan las principales asociaciones de autónomos del país es que se tomen medidas más a largo plazo y que las soluciones impliquen algo más que una prestación económica.

Por el momento nada se sabe sobre si habrá otro tipo de ayudas para trabajadores por cuenta propia e incluso por cuenta ajena, pero las próximas semanas van a ser decisivas.