Adif

Adif ya planea el descenso en el precio de los billetes del AVE. El gestor de la red ferroviaria ha realizado un cambio en el sistema de cánones o tasas que cobra a las operadoras por usar las vías, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias. Eso sí, la caída del precio no se produciría hasta diciembre de 2020, cuando la red se abra a la competencia y además de Renfe otras compañías puedan ofrecer servicio de transporte de viajeros en tren.

La compañía gestora del ferrocarril considera que el incremento del uso de la red que derivará de la liberalización permitirá bajar el canon.

Asisimo, además de la acotar el canon, Adif introducirá un sistema de bonificaciones o rebajas en el mismo que ‘premien’ a los operadores que más aumenten sus tráficos y, de esta forma, el aprovechamiento de la red. A su vez, Renfe y las nuevas compañías que exploten el AVE podrán trasladar su menor coste por el canon al precio de los billetes.

ADIF Y UN SISTEMA SIMILAR AL DE AENA

Así lo indicó la presidenta de Adif, Isabel Pardo, que anunció que a comienzos del próximo mes de septiembre presentará a los operadores interesados en entrar en el AVE su plan quinquenal de cánones.

Adif adoptará así un sistema similar al que lleva a cabo Aena para gestionar la red de aeropuertos y atenderá a la petición realizada en este sentido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

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En el caso del ferrocarril, el descenso de tasas será incluso posible a pesar del esperado aumento de los costes de mantenimiento que afronta Adif por el previsto crecimiento de la red y su uso.

Además, se garantiza el objetivo de los cánones, el de recuperar la inversión realizada en el AVE y cubrir su mantenimiento, incentivando su mayor utilización y aprovechamiento.