Distrito Castellana Norte, el salvavidas económico de Adif

Los directivos de Adif esperan como agua de mayo la aprobación final del proyecto Distrito Castellana Norte (DCN), un visto bueno que supondrá un ingreso de casi 1.250 millones de euros en las maltrechas cuentas de la compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento.

Adif es propietaria del 49,4% de los suelos que componen la conocida Operación Chamartín, según aparece reflejado en los documentos del expediente de la memoria general de la tramitación del Ayuntamiento. Una vez aprobado el proyecto por el Ayuntamiento, solo falta la aprobación definitiva de la Comunidad de Madrid. Varios representantes de la misma han explicado que su intención es lograrla antes de que termine 2019. La propia presidente de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, garantizó en septiembre que «verá la luz» a finales de año.

Una vez superado este trámite administrativo, se formalizará el traspaso y el pago. Distrito Castellana Norte (DCN) entregará a Adif un total de 1.245 millones de euros por el 49,4% de los suelos. La promotora propiedad de BBVA, Grupo San José (y en teoría Merlin) pagará mediante una hipoteca por valor de 984 millones a 20 años y con un interés del 3%. Estos intereses generarán 261 millones de euros directos a la caja de Adif.

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Estos 1.245 millones de euros representan más de cinco veces la deuda que Adif quiere reducir en el periodo 2019-2024. En este periodo, la empresa pública ha mostrado su intención de disminuir su deuda 231 millones de euros. Además, ha presentado un fondo de maniobra positivo por valor de 619 millones de euros y una tesorería de 593 millones. Estas partidas “le permiten afrontar sin ningún tipo de tensiones la ejecución de su plan de inversiones en 2019”, según indicó en la nota de prensa relativa a los resultados del tercer trimestre.

El volumen inversor de Adif hasta el 31 de septiembre se elevó a 376 millones de euros, un incremento del 62,38% si se compara en términos homogéneos con la inversión ejecutada en el mismo período de 2018. Por partidas, para la mejora de las Redes de Cercanías Adif ha realizado importantes inversiones por un importe superior a los 130 millones de euros. Asimismo, ha ejecutado inversiones para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo en Cataluña por valor de 32 millones de euros, y para la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro por importe de 20 millones de euros. Adicionalmente, la entidad ha realizado inversiones por valor de 64 millones de euros en obras de emergencia, fundamentalmente derivadas de los distintos episodios meteorológicos adversos acaecidos en el último año.

ADIF PIERDE 234 MILLONES

Aunque Adif no tenga tensión para ejecutar su plan de inversiones, la empresa pública ha presentado unas pérdidas de 234,10 millones de euros en los primeros nueves meses del año. “Prácticamente constante con respecto al resultado del mismo período de 2018”, añadió en la nota. A pesar de ello, “Adif y Adif AV mantienen su compromiso con la prestación de un servicio público de calidad, de acuerdo con su misión como administradores de las infraestructuras ferroviarias”.

Estos 1.245 millones de euros representan más de cinco veces la deuda que Adif quiere reducir en el periodo 2019-2024

Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) alcanzaron una cifra de negocios conjunta de 937,11 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según se recoge en las cuentas agregadas de ambas entidades, presentadas a sus respectivos Consejos de Administración. Este importe representa un incremento del 2% en comparación con el mismo período del año anterior.

La mayor parte de este importe corresponde a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios. En concreto, la recaudación acumulada hasta septiembre por Adif y Adif AV en concepto de los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) aumentó un 1,97%.

Por otra parte, el Ebitda (resultado bruto de explotación) conjunto de las dos entidades sumó 170,94 millones de euros, lo que refleja ·el esfuerzo realizado por ambos administradores para mejorar la calidad del servicio prestado a los operadores ferroviarios y a los usuarios del tren”. Se materializó, según Adif, en un incremento del gasto en reparación y conservación de la red y de sus edificios en aproximadamente 17 millones de euros, así como en el aumento del gasto en servicios de vigilancia y seguridad, principalmente en estaciones, que creció en 10 millones de euros.