Adif

Renfe conocerá a finales de año, en la primera quincena de diciembre, a las dos empresas con las que competirá en el servicio de transporte de viajeros en tren AVE, según ha informado Adif. La incursión de estas compañías, entre las que destacan la francesa SNCF, Acciona, Globalia o la británica Virgin, se produciría justo un año después, en diciembre de 2020.

La compañía pública gestora de la red ferroviaria del país ha abierto este lunes el proceso de liberalización y de selección de estas compañías, que tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre para presentarle su propuestas de servicio AVE.

Por el momento, Adif ha aprobado en consejo extraordinario el documento a partir del cual las empresas interesadas en entrar en el negocio ferroviario pedirán capacidad y horarios en la red AVE para poner en circulación sus trenes.

Hasta la fecha hay cuatro compañías que han hecho público el interés de embarcarse en el AVE: la compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Acciona, Globalia y la británica Virgin. No obstante, no se descarta la presencia de otras entidades como Alsa, que en este momento sopesan la posibilidad.

El documento aprobado por Adif es la denominada Declaración de Red definitiva, una detallada relación de todas las infraestructuras ferroviarias para que los operadores interesados soliciten ‘slot’ o capacidad en las vías, estaciones y demás instalaciones en función a sus planes de negocio.

Según Adif, el documento es resultado de incorporar “buena parte” de las alegaciones planteadas a la Declaración de Red provisional emitida en abril por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las empresas interesadas.

A pesar de ello, apenas presenta variaciones respecto a la provisional presentada el pasado mes de abril, toda vez que mantiene la oferta de tres paquetes de servicios, con distinto número circulaciones y frecuencias, en los tres principales corredores AVE (el AVE a Barcelona, el Corredor a Levante y el AVE a Sevilla).

Según sus datos, esta oferta de servicios supone elevar entre un 40% y un 75% el número de circulaciones de trenes AVE por estas líneas respecto a las actuales.

Adif mantiene su pretensión de alcanzar acuerdos marcos de prestación de servicio a diez años tanto con Renfe como con los otros dos operadores privados que logren los otros dos ‘paquetes’ de servicio.

En el caso de Renfe, que se da por hecho logrará el ‘paquete A’, el de mayor frecuencias, Adif considera que debe ser la CNMC quien determine si, tal como ha planteado, su acuerdo de servicio se limita a cinco años para facilitar su adaptación a la liberalización.

CAMBIO EN EL PEAJE PARA BAJAR BILLETES

La principal novedad en lo aprobado por Adif este lunes no reside en la Declaración de Red definitiva, sino en el anuncio de que cambiará el sistema de cánones o peajes que cobra por utilizar la red ferroviaria, tal como también le planteó la CNMC.

El ‘superregulador’ considera que en estos cánones está la clave para que la liberalización del transporte en tren se traduzca en una mejora de servicio para los viajeros y reducción del precio de los billetes.

Para ello, en vez de fijarse anualmente por Fomento a través de los Presupuestos Generales del Estado, serán diseñados, con mayor flexibilidad, por Adif en acuerdos marco a cinco años, de forma similar a las tasas del transporte aéreo.