An official Adidas AG 2018 FIFA World Cup Russia soccer ball sits on display during the company's annual results announcement in Herzogenaurach, Germany. Photographer: Krisztian Bocsi/Bloomberg

Adidas recibió un impulso de la Copa del Mundo a pesar de que algunas de las potencias tradicionales que la patrocinan, incluida su país de origen, Alemania, fueron eliminadas al comienzo del torneo.

Los equipos apoyados por su rival Nike, incluido el ganador Francia y el subcampeón Croacia, dominaron la Copa del Mundo. Pero la compañía de ropa deportiva todavía vendió un número récord de camisetas vinculadas al evento. Eso impulsó un aumento del 10 por ciento en sus acciones el jueves, el mayor desde marzo.

Las ventas de camisetas de la compañía superaron los 8 millones vendidas en relación con el torneo en Brasil hace cuatro años, dijo el presidente ejecutivo, Kasper Rorsted, en una conferencia con reporteros, cumpliendo su predicción de junio. Eso es a pesar de que Alemania y Adidas patrocinó España y Argentina, todos terminaron antes de los esperado.

“La mayoría de las camisetas se venden antes y durante el torneo”, dijo Rorsted. “Quien está en la final no tiene impacto comercial”.

La compañía también resistió un cambio en la moda fuera del campo que se aleja de los zapatos clásicos minimalistas como la zapatilla Stan Smith y los llamados “zapatos para papá”, versiones más gruesas de diseños de los años 80 y 90. El competidor alemán Puma  dijo el mes pasado que el cambio perjudicó sus ventas en la primera mitad del año.

Rorsted habló después de que la compañía publicara ventas y ganancias en el segundo trimestre que superaran las expectativas de los analistas. Adidas dijo que los ingresos ajustados por las fluctuaciones cambiarias aumentaron un 10 por ciento a 5.260 millones de euros (6.100 millones de dólares). Los analistas, en promedio, predijeron 5.170 millones de euros.

La compañía registró un crecimiento de dos dígitos en América del Norte, Asia-Pacífico, Latinoamérica y Rusia, y reiteró un pronóstico de un 10 por ciento de aumento en las ventas ajustadas por monedas este año.

En junio, Nike dijo que sus ventas trimestrales en Estados Unidos subieron por primera vez en un año y aumentó su pronóstico de ventas para el año fiscal en curso, lo que llevó a las acciones a un récord. Under Armour también dijo que su negocio en Estados Unidos había vuelto al crecimiento de las ventas.

Adidas dijo que tuvo un “crecimiento excepcional” en la mercadería de fútbol en Rusia, que fue sede de la Copa del Mundo, y América Latina, mientras que la categoría también creció a un ritmo de dos dígitos en América del Norte y Europa Occidental. Aún así, Rorsted advirtió que el viento de cola para los negocios en Rusia se desvanecerá, ya que las sanciones están frenando la economía local.

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