Adicae ha pedido al Juzgado Mercantil número 1 de Badajoz que mantenga la pregunta a Europa sobre los gastos hipotecarios e incorpore una consulta sobre la interpretación asumida por el Tribunal Supremo.

Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciase el pasado 16 de julio sobre la nulidad de la cláusula que impone los gastos de formalización de hipoteca y ofreciese una interpretación sobre la devolución de los mismos, el Tribunal Supremo dictó sentencia en la que sigue denegando la devolución de gran parte de estos gastos.

Ante esta situación, y en el marco de la cuestión prejudicial que Adicae impulsó el pasado mes de enero, elevada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz al TJUE, los magistrados europeos han preguntado si dicha consulta se mantiene, en cuyo caso debería volver a pronunciarse al respecto.

MANTENER LA BATALLA JUDICIAL

Adicae cree que es necesario mantener viva la batalla judicial para que la Unión Europea se pronuncie sobre la práctica generalizada de la banca de imponer al consumidor el pago del arancel notarial y del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en el momento de la formalización de hipotecas, y clarifique la interpretación que el Supremo ha asumido al respecto después del pronunciamiento del TJUE.

Dado el carácter nulo de la cláusula genérica de gastos, la asociación mantiene que los bancos deben indemnizar o resarcir al consumidor todos los gastos hipotecarios, incluido el IAJD.

En suma, Adicae ha solicitado al Juzgado de Badajoz la necesidad de mantener la consulta al TJUE ya admitida, incorporando a la misma la petición de pronunciamiento respecto del reciente dictamen del Alto Tribunal. La asociación ya ha presentado alegaciones ante el Juzgado.

Comentarios de Facebook