ACS Marcelino Fernández Verdes

Si los resultados no acompañan, el primero que cae es el entrenador. Florentino Pérez sabe de eso como presidente del Real Madrid. En ACS la situación es similar. Los resultados no son los esperados (incluso desde antes de la pandemia) y ya suena el relevo para quien, desde el año 2017, se perfilaba como su sucesor: Marcelino Fernández Verdes.

Como sucede en el mundo del balompié, una vez que pende la soga sobre el cuello del míster de turno, se abre un abanico de posibles sustitutos en el banquillo. De momento, Florentino Pérez no ha dicho eso de que “confiamos en el entrenador para salvar la situación del equipo”.  Pero, de puertas adentro, si ha dejado claro que ha perdido la confianza en quien era considerado su mano derecha y su sucesor. Se perdió el amor. Números mandan: debilidad financiera, desplome en bolsa, deuda elevada, objetivo de beneficios prometido a los inversores incumplido…

A Florentino Pérez siempre le ha gustado que quien acabara sucediéndole fuese un hombre de la casa, forjado en la misma, y supervisado por él. Ya le ocurrió con Marcelino Fernández Verdes. Con cinco lustros de experiencia a sus espaldas, era el máximo responsable de las áreas de Construcción, Concesiones y Servicios del Grupo ACS cuando empezó a sonar su nombre como consejero delegado en 2014 (luego vendría su opción como sucesor en 2017).

¿Y quiénes se barajan como relevo y futuro sucesor de Florentino Pérez? La terna estaría compuesta por un quinteto que tendría sus oportunidades: José María Castillo Lacabex, Juan Santamaría, José Aljaro, Eugenio Llorente y Anas Laghari.

EL FAVORITO DE ACS

Si hay una persona en la que, en la actualidad, Florentino Pérez tiene fe ciega en ella esa no es otra que José María Castillo Lacabex. Él fue el elegido para sustituir a Adolfo Valderas (por más señas, hombre de confianza de Marcelino Fernández Verdes) como consejero de Dragados y quien encabeza las quinielas.

Castillo Lacabex ha llevado también las riendas de Cobra, la joya de la corona del grupo ACS. Labor que no ha pasado desapercibida para Vinci, que ha hecho una jugosa oferta de 5.200 millones de euros. Si acaba fructificando, no sería de extrañar que el ahora consejero de Dragados acabara tomando el puente aéreo a la compañía francesa.

Otro que acabó sustituyendo a un afín a Marcelino Fernández Verdes es Juan Santamaría. En su caso, relevó a Michael Wright, en Cimic. Juan Santamaría no cuenta con tanta experiencia como Castillo Lacabex (hablamos de 18 años frente a 25). Pero para experiencia, la de Eugenio Llorente, presidente de Servicios Industriales, que arrancó su periplo en el grupo allá por 1973. Sin embargo, es algo que puede jugar en su contra (no en vano, tiene la misma edad que Florentino Pérez).

Los tres tienen en común una amplia carrera desarrollada en el grupo ACS. Sin embargo, podrían darse otras opciones que rompieran esta norma no escrita. Dentro del grupo en la actualidad está José Aljaro, como consejero delegado de Abertis. Son quince los años los que lleva a sus espaldas este cordobés en la concesionaria, donde llegó como director general financiero. Fue Salvador Alemany, antiguo presidente, quien le fichó personalmente.

A su favor, José Aljaro cuenta con que tiene muy buena reputación en los mercados financieros, así como en la banca de inversión. Exquisito en el trato, su estilo de gestión es “muy señor”, a la par que tiene los objetivos “muy claros”, según fuentes de la compañía anteriores a su compra por ACS. Cualidades muy del agrado de Florentino Pérez.

El presidente de ACS también podría hacer un regate a la hora de elegir a su sucesor. Y fichar a alguien de fuera. En este caso, podría seguir lo hecho por Ferrovial cuando optó por Ignacio Madridejos para sustituir a Iñigo Meirás. Fue más de un año lo que tardó la constructora presidida por Rafael del Pino para dar con la persona adecuada.

Florentino Pérez parece tener previsto anunciar el cambio en la junta de accionistas del próximo año. Si así fuera, con quien mantiene buenas relaciones personales es con Anas Laghari, el experto en operaciones de capitales de Key Capital. Un bróker que ha influido en algunas de las últimas decisiones del presidente de ACS. ¿Acabará habiendo sorpresa de última hora?