ACS Ferrovial desembarco mundo
Autopista 407 de Ferrovial en Estados Unidos

Diseño, construcción, concesión y gestión de proyectos. Desde la crisis de 2008, las constructoras españolas se han posicionado en norte a sur y de este a oeste por todo el globo terráqueo. A la cabeza, ACS. La constructora pilotada por Florentino Pérez consiguió el 86,5% de sus ingresos allende los mares: 33.107 millones de euros. ¿Dónde ponen sus picas? ¿Dónde son líderes? ¿En qué campo están a la cabeza?

ACS, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Acciona, FCC, Sacyr, Abengoa, Grupo San José… así, hasta once firmas que suman 60.072 millones de euros fuera de nuestras fronteras (el 14,9% de la cartera mundial). Hace un par de años, dichos ingresos fueron de casi 50.000 millones de euros. Por tanto, se ha incrementado un 20%.

Los ingresos procedentes de fuera de nuestras fronteras superaron los 60.000 millones, un 20% más que hace dos años

Cantidades, cosechadas por ACS y sus compañeros de viaje, que, principalmente, proceden de Estados Unidos. En concreto, son 19.009 millones. Tras Estados Unidos, Asia y Australia: 13.208 millones. Le siguen Europa con 11.873 millones; Latinoamérica y Caribe, con 7.458 millones; Oriente Medio, con 5.823 millones; Canadá, con 1.984 millones; y África, con 710 millones. En Estados Unidos y Latinoamérica y Caribe, alcanzan un tercio del total.

Que Estados Unidos esté en lo alto de esta clasificación se debe a la fuerte presencia de ACS, que ocupa el primer puesto entre todas las constructoras mundiales. Además, su filial Hochtief alcanza la segunda posición. Ferrovial es la séptima constructora mundial en tierras del Tío Sam. Son datos de la revista Engineering New Record (ENR).

ACS, A LA CABEZA EN AGUA

ACS, además de Estados Unidos, también se lleva los laureles del triunfo en Latinoamérica y el Caribe. Una región en la que la presencia de las constructoras españolas es más que patente. De hecho, Sacyr ocupa el tercer puesto, mientras que Acciona alcanza la décima posición.

Dando el salto al continente europeo, es Ferrovial quien destaca, alcanzando la cuarta posición. En Oriente Medio, Técnicas Reunidas logra la gloria del primer puesto. Mientras que en Asia y Australia es, de nuevo, ACS la que cruza la bandera a cuadros en segunda posición, por detrás de China Communications Construction. En Canadá, la firma a los mandos de Florentino Pérez alcanza el bronce. Es en África donde la armada española todavía no ha logrado incluir a ninguno de sus miembros entre los diez primeros. Se trata de un continente dominado por China, con seis firmas entre las diez primeras.

interior Santiago Bernabéu

El interior del Santiago Bernabéu como nunca antes se había visto

Las obras continúan a buen ritmo en el Santiago Bernabéu. Los más visible desde el exterior...

Por lo que respecta a los diferentes campos, ACS es la firma número uno global en ingresos del exterior en edificios y suministro de agua, la número dos en la construcción de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, y la número tres en industria. A destacar que FCC cruza la línea de meta en primer lugar en la categoría de alcantarillado y residuos, donde Ferrovial logra ir a su rebufo. Ferrovial también forma parte del top ten de agua, power, transporte y edificios.

Fruto de todo ello, ACS ocupa la primera posición a nivel mundial en ingresos procedentes del exterior. El resto de las firmas nacionales alcanzan las siguientes posiciones: Ferrovial (11), Técnicas Reunidas (18), Acciona (30), FCC (37), Sacyr (42), Abengoa (64), Grupo San José (128), Comsa Corporación (155) y Sener (200).