Aciturri Additive Manufacturing, división de Aciturri especializada en el desarrollo y fabricación de componentes aeronáuticos empleando tecnologías de fabricación aditiva, ha instalado en el estabilizador vertical (VTP) del Airbus A350 las primeras piezas de vuelo fabricadas en España utilizando esta tecnología.

Según ha informado la empresa en un comunicado, Aciturri consiguió la certificación para estas piezas en 2019 convirtiéndose en el primer suministrador cualificado.

Se trata de componentes fabricados con tecnología de modelado por deposición fundida con un material termoplástico resistente, ligero y no inflamable. Estos componentes forman parte de la instalación de la cámara de vídeo situada en el estabilizador vertical, que permite a los pasajeros disponer de una panorámica del avión desde la pantalla de su asiento, y de la antena de transmisión de largo alcance que mantiene al avión en contacto con tierra.

La compañía creó en 2015 la sociedad Aciturri Additive Manufacturing y puso en marcha el centro de trabajo del Parque Científico Tecnológico de Gijón. Desde entonces, Aciturri ha contado con el acompañamiento de Idonial como socio tecnológico a largo plazo, con un sólido conocimiento de la tecnología y la experiencia necesaria en su aplicación industrial en diversos sectores.

“La consecución de los primeros resultados tras casi cinco años de andadura y la consolidación de la apuesta de la compañía por el desarrollo de esta tecnología, han sido son posibles gracias al esfuerzo de todo el equipo de Aciturri por impulsar este proyecto”, ha señalado la empresa.