Acciona
Foto: Bloomberg.

La búsqueda de nuevos mercados no es tarea fácil. Sin embargo, en cuanto a energías renovables, son muchos los países que todavía no se han puesto las pilas. La necesidad de producir una electricidad más limpia hace que los estados se interesen por nuevas alternativas. La división de energía de Acciona trata de aprovechar este tirón y ha iniciado la construcción en Ucrania de un complejo fotovoltaico, que será la primera instalación renovable de la compañía en el país.

Con una extensión de 92 hectáreas, la nueva infraestructura estará situada a unos 100 kilómetros al noreste de Kiev. El complejo constará de tres plantas fotovoltaicas adyacentes. Su inversión se estima en 55 millones de euros y comenzará a operar en 2019.

La energía generada en la planta de Acciona será evacuada a la red eléctrica y vendida al operador público ucraniano. Este contrato de suministro estará vigente hasta 2029. A partir de ahí, la constructora española se acogerá al sistema de precios que se establezca en el mercado.

El té bancha se postula como una de las bebidas más beneficiosas

AleaSoft participará en la Jornada 'PPA’s y la nueva Directiva Europea de Energías Renovables'

La Jornada Técnica 'PPA’s y la nueva Directiva Europea de Energías Renovables' está organizada por la UNEFEl próximo 9 de octubre la Unión...

El objetivo del Gobierno de Ucrania es reducir su dependencia energética. Por ello, está impulsando la generación renovable dentro de sus fronteras. En el marco del Acuerdo de Asociación que mantiene con la Unión Europea desde 2014, el país se ha fijado alcanzar un 35% de producción eléctrica por estas fuentes de energía para 2035.

En la actualidad, las renovables suponen en torno al 5% de la energía del país. Por su parte, la generación nuclear alcanza el 54%, el carbón un 34% y el gas un 6%, según datos de la Agencia Internacional de la Energía recogidos por Acciona. Sin embargo, Ucrania importa un tercio del carbón que necesita y más de la mitad del gas que consume.

ACCIONA EN BUSCA DE LOS 1.000 MWP EN PROPIEDAD

El nuevo complejo será propiedad 100% de Acciona Energía y producirá 57,2 megavatios pico (44 MW nominales). Con él se podrá satisfacer la demanda de energía de cerca de 26.000 hogares ucranianos. Dicha producción evitará al año la emisión de 60.000 toneladas de CO2 en las centrales de carbón.

Además, el mercado renovable ucraniano se encuentra aún en un estado “incipiente”, ya que cuenta con 841 MW fotovoltaicos y 465 MW eólicos acumulados al cierre de 2017. Estos datos permiten augurar al sector “interesantes perspectivas de crecimiento”, según explica Acciona.

Con este proyecto, la compañía pretende incrementar el peso de la energía fotovoltaica en su mix de generación. Por ello, en 2019 Acciona tendrá una potencia total en fotovoltaica de más de 1.000 MWp en propiedad, distribuida entre México, Chile, Sudáfrica, Portugal, Egipto, Ucrania y España.