Acciona España renovables

Acciona vuelve a invertir en España con su negocio de construcción de instalaciones de energías renovables, dado que, tras varios ejercicios centrando sus inversiones en el exterior, el próximo año comenzará a construir dos nuevos proyectos en el país que suman 75 megavatios (MW) de potencia.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales regresa al mercado doméstico en el marco del “acelerón” que está imprimiendo a su estrategia de crecimiento de este negocio.

De esta forma, Acciona, además de los dos proyectos ya en desarrollo, espera tener otros 350 MW adicionales listos para construir también el próximo año y, a partir de 2021, contempla el desarrollo en el mercado doméstico de entre 400 y 600 MW anuales más, siempre condicionados a los retornos que ofrezca el mercado, según indicó el director de mercados y relación con inversores del grupo, Raimundo Fernández-Cuesta.

Las dos nuevas instalaciones de renovables de 75 MW ya previstas en España se enmarcan en la cartera de proyectos 1.106 MW que Acciona ya tiene previsto construir y poner en marcha en los años 2020 y 2021.

Todos ellos se abordarán en “mercados estratégicos” del grupo como son, además de España, Estados Unidos, Australia, México, Chile y Ucrania. Se sumarán además a los 462 MW desarrollados este año 2019, todos ellos en el exterior.

Con estas nuevas inversiones, Acciona busca diversificar hacia otro tipo de instalaciones, como las fotovoltaicas, su cartera de instalaciones renovables, que acaba de superar la cota de los 10.000 MW instalados en todo el mudo, pero que actualmente está copada por los parques eólicos.

10.000 MW RENOVABLES

Al cierre de septiembre Acciona logró superar la cota de los 10.000 megavatios (MW) de potencia de generación de energía renovable instalada en todo el mundo.

De esta cartera de instalaciones de energía limpia, 5.681 MW se localizan en España, en su mayoría en forma de parques eólicos (4.740 MW), y los 4.390 MW restantes, en el exterior, también fundamentalmente eólicoS (3.188 MW).

El negocio de vinos de Acciona retorna a la senda del beneficio

Si es un entendido de vinos, seguro que reconoce marcas como Cosme Palacio, Viña Mayor, El Secreto o Caserío de Dueñas. Todos ellos forman...

La compañía ratificó recientemente su compromiso de seguir invirtiendo en este negocio, al renunciar a posicionarse en el mercado de transporte de viajeros en tren AVE que el próximo año se abre a la competencia.

Así, anunció recientemente la compra de una cartera de veinte proyectos fotovoltaicos para desarrollar en Estados Unidos, repartidos en siete Estados del país y que suman una potencia total de 3.000 megavatios (MW).

Por el momento, entre enero y septiembre, la división de renovables se mantiene como primera fuente de ingresos del grupo, al que reportó 1.497 millones, un 5,6% menos, por la menor contribución de proyectos ejecutados para terceros y la referida venta de las plantas termosolares.

También es el negocio que más contribuye al Ebitda, con un total de 567 millones de euros, el 61% del total de esta partida.