Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Acciona ha firmado dos acuerdos de venta de electricidad (PPAs) durante diez años con el grupo farmacéutico Novartis que implicarán la construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas en España con una inversión de 120 millones de euros.

Las nuevas instalaciones tendrán una capacidad conjunta de 210 MWp (169 MW nominales), de los que 135 MW estarán destinados a respaldar el acuerdo con Novartis, contribuyendo así su compromiso de ser neutral en carbono en 2025, según ha informado este jueves la constructora.

En concreto, para dar respaldo a los contratos, Acciona construirá dos complejos fotovoltaicos: uno en Almendralejo (Badajoz) de 125 MWp (100 MW nominales), y otro en los municipios de Jarafuel y Ayora (Valencia), de 85,7 MWp (69 MW nominales).

Alrededor del 80% de la producción de ambas plantas se destinará a dar respaldo a los PPAs con Novartis. La entrada en operación en Extremadura está prevista en el cuarto trimestre de 2022, mientras que la planta de la Comunidad Valenciana estará operativa en el primer trimestre de 2023.

Novartis quiere que su consumo eléctrico sea 100% renovable en sus operaciones globales. Los PPAs con Acciona supondrán aproximadamente el 50% del consumo de sus instalaciones en Europa.

“En Novartis, la sostenibilidad ambiental está alineada con nuestro propósito de reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas”, ha afirmado la directora de Sostenibilidad de Novartis, Montse Montaner.

“Las soluciones de eficiencia energética y energías renovables son los pilares de nuestra estrategia para reducir las emisiones. Estamos orgullosos de compartir con ACCIONA y con otros socios el mismo enfoque en nuestro camino hacia sostenibilidad ambiental”, ha añadido.

Acciona ha destacado que el acuerdo con Novartis supone un impulso a su crecimiento en España y a la incorporación de nuevos activos de generación limpia al mercado nacional.

“Nuestro objetivo es respaldar la solidez de nuestras operaciones con un modelo de comercialización equilibrado. Garantizar las condiciones de comercialización de un 80% de la energía limpia generada por estos dos nuevos complejos con un acuerdo de venta a un cliente global y sólido como Novartis, está en línea con esa estrategia”, ha subrayado el consejero delegado de Energía de Acciona, Rafael Mateo.

El acuerdo con Novartis refuerza la posición de Acciona como proveedor especializado en soluciones de energía renovable para contribuir a la descarbonización del consumo de empresas e instituciones.