Acciona se ha adjudicado la ampliación de un tramo de seis kilómetros de una autopista de Queensland, en Australia, por 137 millones de dólares (84 millones de euros), consolidando este mercado como uno de los más importantes de la compañía española.

Se trata del primer proyecto adjudicado tras la culminación del proceso de compra de la mayor parte de los proyectos de la australiana Lendlease Engineering el pasado mes de septiembre, por unos 100 millones de euros, que supuso la ampliación de su cartera en el país oceánico hasta los 2.470 millones de euros.

Sobre su mayor exposición a Australia, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha asegurado durante su participación en un foro organizado por el periódico ‘Australian Financial Review’ que la compañía “ve un fuerte crecimiento en el mercado de las infraestructuras de Australia”.

Entrecanales se ha referido, en concreto, a la compra de los proyectos del área de ingeniería de Lendlease y ha afirmado que también “ve grandes oportunidades en el negocio renovable con proyectos como MacIntyre“, el parque eólico que la compañía construye en el país.

Acciona opera en Australia desde 2002 a través de su división de Infraestructuras, con proyectos como un túnel en Brisbane, una planta desalinizadora en Adelaida, el tren ligero de Sydney o varias plantas de conversión de residuos en energía, así como de su división de energía, con los que construye y opera varios parques eólicos.

En esta ocasión, el proyecto, que será financiado en un 80% por el gobierno australiano y en un 20% por el Estado de Queensland (20%), consiste en la ampliación de cuatro a seis carriles la autopista que une Caboolture Bribie Island Road con Pumicestone Road, al norte de Brisbane.

El contrato ha sido adjudicado por el Departamento de Transporte de Queensland y supondrá “una importante mejora” de la Bruce Highway, considerada uno de los ejes fundamentales de las comunicaciones del norte de la ciudad.

Las tareas de Acciona incluirán, además, la demolición y reconstrucción de cuatro puentes y diversas obras auxiliares, como la mejora de cruces de arroyos para reforzarlas frente a inundaciones. Según la compañía, esta ampliación “contribuirá a la recuperación económica de la denominada Sunshine Coast”.