Un total de 173 consejeros ficharon por alguna de las compañías que cotizan en el Mercado Continuo español, incluido el Ibex 35, durante 2018. De esa cantidad, 114 consejeros no ejecutivos (es decir, casi dos de cada tres puestos), acabaron siendo ocupados por personas que, hasta entonces, no habían desempeñados tales puestos. Y quien más echó la caña para pescar savia nueva fue Abertis.

En concreto, Abertis hizo nueve fichajes: Javier Carreño, Ángel Muriel, Mischa Horstmann, Georg von Bronk, José Ignacio Legorburo, Nikolaus Graf, Rudolg Bräuning, Peter Coenen y Peter Sassenfeld. ¿Por qué está especie de revolución? Por la nueva estructura accionarial derivada de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el grupo alemán Hochtief sobre la compañía.

Un consejo de administración conformado por 14 miembros, en el que entraban 10 nuevos consejeros de Hochtief (78,79% de las acciones). A la par, salieron cinco consejeros dominicales, incluso el presidente. Tres independientes se mantuvieron en el puesto.

Dos de cada tres consejeros nombrados en España en 2018 debutaron en este puesto por vez primera en su carrera

“La complejidad del entorno requiere de consejos de administración capaces, diversos en toda la amplitud de la palabra, independientes de criterio, comprometidos con las compañías que representan y con altos niveles de ética y profesionalidad”, señala Loreto González, socio de Korn Ferry, entidad que ha elaborado el estudio ‘Los nuevos consejeros 2019’.

ABERTIS Y SU FILIAL

Tras Abertis, otra compañía bajo su espectro: Cellnex Telecom. La filial de antenas de telefonía móvil de Abertis vendió el 29,9% a la familia Benetton. Y eso se tradujo en cambios en el consejo. En concreto, fueron seis: Carlo Bertazzo, Anne Bouverot, Elisabetta de BernardI, María Luisa Guijarro, Andrea Pezzangora y John Benedict McCarthy.

“Se observa la acentuación de alguna tendencia, como la de seguir buscando nuevos consejeros con experiencia ejecutiva y que compaginen el ejercicio de la función directiva con la presencia en los consejos”, indica Loreto González. Y añade: “También hay alguna novedad en los perfiles demandados, como la de que el aspirante al consejo domine los modelos de propuesta de valor al cliente en el ámbito digital”.

Junto a Abertis y Cellnex, la compañía que más movimientos vio de este calibre fue Aena, con cinco incorporaciones (Ángel Luis Arias Serrano, Angélica Martinez Ortega, Francisco Ferrer Moreno, Juan Ignacio Díaz Bidart y Marta Bardón). En este caso, la llegada a la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez (el Estado tiene el 51% de las acciones a través de Enaire) fue determinante en el movimiento de sillas.

El negocio de vinos de Acciona retorna a la senda del beneficio

Si es un entendido de vinos, seguro que reconoce marcas como Cosme Palacio, Viña Mayor, El Secreto o Caserío de Dueñas. Todos ellos forman...

A continuación, con cuatro nuevos consejeros no ejecutivos, Duro Felguera (Ignacio Soria Vidal, María Covadonga Betegón y Marta Elorza Trueba) y Saeta Yield (Tom O’Brien, Emmanuelle Rouchel y Connor Teskey). A partir de ahí, la lista se agranda con movimientos en Mapfre, BBVA, Talgo, REE, Metrovacesa, NH, IAG…

INFLUENCIA INTERNACIONAL

Según los datos recopilados por Korn Ferry, casi la mitad de los consejeros no ejecutivos seleccionados en 2018 fueron independientes. Ello se debe a la mayor presencia de accionistas institucionales extranjeros, a la mayor internacionalización y globalización en la gestión de las compañías y a las indicaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. Este último recomienda que el 50% de los consejos estén integrados por independientes.

Si nos centramos en su edad, el 17% tiene entre 46 y 50 años (por tanto, pertenecen a la franja alta de la denominada como Generación X), seguidos con el 14% por quienes tienen entre 51 y 55 años (generación de Boomers). Ese porcentaje también se da entre quienes han cumplido entre 55 y 60 años. Por último, uno de cada tres nuevos consejeros es extranjero. Abertis es un claro ejemplo.