Abellán tira por la borda los cuatro principios fundacionales de Radio 4G para sobrevivir

Tras su controvertido despido de COPE y su efímera etapa en ABC Punto Radio, Abellán cogió sus ahorros y puso en pie hace dos años y medio la plataforma online Radio 4G con mucha ilusión: «España se ha quedado absolutamente vieja en la radio. La convencional no la escucha nadie menor de 18 años. Hay muchas cosas que revolucionar, me lo han dejado a huevo».

Es cierto que el abulense admitiría después en privado que se había adelantado a los tiempos, ya que los hábitos de consumo en nuestro país y el mercado le obligaron a rectificar cuatro de los principios fundamentales de la emisora:

-Apostar por la producción propia para diferenciarse.

-Emitir solo a través de internet.

-No entrar en el juego del EGM.

-E intentar alejarse del llamado «duopolio» televisivo para sobrevivir.

Abellán apostó por su propio negocio radiofónico tras sus últimas malas experiencias profesionales

El 14 de abril de 2014 nacía Radio 4G, una plataforma online multicanal que contaba en principio como principal apuesta con el canal generalista Radio Siglo XXI (ahora Radio 4G FM). Pero los números del primer ejercicio pronto exigieron cambios de calado: tan solo 157.000 euros de ingresos y 338.000 euros de pérdidas.

Poco tardarían en salir de la emisora algunas de sus principales estrellas: Alfonso Rojo, Mar Montoro o Chenoa. Desde entonces, Radio 4G se ha convertido en una emisora eminentemente musical y «familiar», ya que todo queda en casa: Abellán conduce cinco horas diarias por las mañanas con La Jungla 4.0, su mujer, Mara Colás, se encarga de tres por las tardes, y su hija Sharay conduce otras tantas en la tarde-noche. En definitiva: la parrilla actual de la emisora está en manos de la familia Abellán.

Radio 4G mejoró sus números en el segundo ejercicio

Gracias a los recortes Power Solution, empresa matriz de Radio 4G, elevó sus ingresos y aminoró las pérdidas en 2015 hasta los 17.000 euros. Atrás quedan los números de la época estrella de Abellán en COPE: en 2008 la misma empresa facturó a la emisora episcopal 2,6 millones de euros y obtuvo más de 700.000 euros de beneficios.

También Abellán tuvo que recular a la hora de emitir solo por internet, asociándose con varios postes de FM y llegando a un acuerdo con Vaughan Radio para emitir en la capital de España. Tras la salida de su primer director, David Agüera, y la publicación del libro de Abellán Asalto al Real Madrid, que provocó su divorcio definitivo con Florentino Pérez y conllevó que el club blanco le quitase la acreditación para entrar al Bernabéu a su emisora, este verano Radio 4G cerró un acuerdo con Publimedia, filial comercial de Mediaset.

Abellán enterró el hacha de guerra contra Mediaset

Este acuerdo en principio sorprendía, ya que Abellán había denunciado el veto de La Noria, había demandado a Kiko Hernández por una polémica sobre la participación de su hija en La Voz y había cargado contra el grupo por su situación de privilegio, señalando que la situación estaba «mal porque 96 de cada 100 pesetas que se facturan o que se mueven en el mundo de la publicidad la manejan dos señores. A partir de ahí…».

Abellán admitía en La Cuarta Columna que tenía pocas salidas: «Yo tengo tres opciones. Crear un pequeño equipo comercial dentro, y pagarle un sueldo y un porcentaje sobre la facturación; contratar a una empresa, que las hay, que te lleve la publicidad desde fuera; o contratar a una macroempresa que te gestione la publicidad apoyada en una facturación de mil millones. Ellos venden publicidad y se quedan con un porcentaje de lo que venden. No les hemos dado más. Únicamente la exclusividad en la gestión«.

Radio 4G ha irrumpido en el EGM con tan solo 52.000 oyentes

El locutor, que lideró una investigación con la que pretendía desacreditar al EGM, «una chapuza» según sus palabras, ahora se ha visto obligado a ingresar con su emisora al estudio, que le ha auditado 52.000 oyentes en su estreno. Los números no son para tirar cohetes, por lo cual la empresa se ha visto obligada a auspiciar una campaña de crowdfunding en la que ofertan el archivo personal del locutor, canales premium, merchandising y entradas a futuros conciertos por 8 euros al mes, consiguiendo hasta el momento más de 600 socios.