Adif establecerá un espacio aéreo protegido para evitar drones en su red ferroviaria

Adif establecerá espacios aéreos protegidos alrededor de su red ferroviaria, instalaciones y edificios asociados para restringir el vuelo de aeronaves no tripuladas, conocidas como drones, en las proximidades de estas infraestructuras, para lo que ha licitado un contrato por valor de 94.757 euros (IVA incluido).

En un comunicado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias explica que el objetivo es «evitar que estos drones puedan interferir en la circulación de trenes o causar algún daño o incidencia en las instalaciones» como catenarias, subestaciones eléctricas, puentes o túneles, entre otras.

Para definir el espacio aéreo protegido en torno a la red se analizarán las soluciones que al respecto están adoptando otros administradores de infraestructuras ferroviarias europeos.

Asimismo, se tendrá en consideración la extensión y las distintascaracterísticas que presenta la red ferroviaria española, y se definirán las diferentes restricciones y niveles de protección en función de los distintos tipos de instalaciones y el entorno en el que se ubican.

Para ello, se ha licitado un contrato con un plazo de ejecución de seis meses en el que el adjudicatarios será el responsable de gestionar y realizar los trámites correspondientes con los órganos competentes en la materia.