Gemma Nierga y las pérdidas de identidad de la Cadena SER

La indudable influencia de la Cadena SER en la legislatura de José María Aznar, 2000-2004, se rompió en parte por la decisión de prejubilar radiofónicamente en 2005 a Iñaki Gabilondo, convertido en involuntario «Larry King» en los inicios de Cuatro. La sorpresa en el equipo de ‘Hoy por hoy’ fue mayúsculo. No solo porque la estrella de la emisora se iba, sino porque la SER rompía su habitual política empresarial de ascender a voces secundarias de la parrilla. Pero en este caso los directivos que reportaban a Polanco no tiraron de cantera y escogieron fuera para relevarlo: Carles Francino era el elegido. Este cambio de voces se agudizó en 2010 con la polémica salida de Paco González, respaldado por medio centenar de compañeros. Y los últimos tres veranos se han contado por sorpresas: Íker Jiménez se iba hace dos años para fichar por Radioset, el año pasado José Ramón de la Morena se incorporaba a Onda Cero y este verano Gemma Nierga dejaba los micrófonos amarillos de forma involuntaria tras tres décadas de carrera.

Toni Garrido le relevará en el segundo tramo de ‘Hoy por hoy’ a partir de septiembre, pero al menos Gemma pudo despedirse de sus oyentes tras peticiones de varios directivos de la casa: «Cuando empecé el ‘Hablar por Hablar’, allá por el año 90, yo era muy joven y no saben lo difícil que me resultaba escuchar a los oyentes sin implicarme en cada historia, sin echarme a llorar. Pero lo conseguí (…) Las últimas semanas desde que me anunciaron que mi tiempo en la SER había terminado han sido muy intensas».

Este fin de semana la locutora rompía su silencio en Catalunya Ràdio explicaba el trago del adiós: «Si notas la voz que tengo (en el corte de la despedida), pero en concreto aquí se nota que tengo una voz llena de dolor. Pero una voz fuerte que quiere decir todo lo que quiere decir, ¿no?. Yo tenía muy claro todo lo que tenía que decir. Me lo había preparado mucho. Eso no es improvisado… Y llevaba días ensayando… cómo lo diría. Y sobre todo no quería ponerme a llorar. Y lo conseguí. La verdad es que hay unas personas que dirigen la radio que son los que mandan y que no veían en el proyecto a partir de ahora. No me veían… pues porque no les gustaba cómo lo hacía, porque no les gustaba mi manera de hacer radio… Porque quizá les salía muy cara. No lo sé. No sé tampoco muy bien cuál es la verdad. Pero la verdad lógica me lleva a pensar que ellos querían hacer una radio diferente donde yo no tenía que estar».

Gemma Nierga se despidió de sus oyentes visiblemente compungida

Desde Prisa Radio no admiten que no gusta el estilo de Gemma ni que salía muy cara. Las razones de su despido parecen circunscribirse a un solo parámetro: los números de ‘Hoy por hoy’ a partir de las diez de la mañana no habían sido los deseados en el último año, alicaídos ante el ímpetu de Carlos Herrera desde COPE. Gemma ha confirmado que estudia algunas ofertas de cara a la próxima temporada: «Sí, bueno, muchísimas ofertas tampoco, no quiero decir que no… Es que la gente dice: «Buah, debe de ser tan increíble… Debe de estar llamándote todo el mundo… ¿Qué tienes para septiembre?»

Y yo digo: «No os voy a engañar», es que me parecería una fantasmada decir: «muchísimas». Algunas, sí. Generosas, interesantes… Profesionalmente jamás me hubiera imaginado según que cosas que evidentemente no diré porque es feo decir «He dicho no a…». No… Pero… He recibido y he conocido personas estos días que he descubierto que me abrían sus puertas. Y eso ha sido muy emocionante, porque yo durante años, cuando me hacían alguna oferta, ni tan siquiera iba a esas reuniones a hablar de eso, porque yo estaba en la SER y quería seguir en la SER. Y entonces ahora es un placer poder decir «tomamos un café cuando quieras». Eso no decía nunca. Y ahora he tomado cafés con gente que me ha dicho «Ven si quieres». De momento he dicho que no… Es que mi psiquiatra me ha dicho que tengo que decir que no. Pero tengo que empezar a decir que sí a alguna cosa. Porque yo quiero trabajar. No quiero dejar de trabajar. Yo no soy de años sabáticos, ni soy de «Ay, qué bien, ahora me encontraré a mí misma…»».

TV3 podría ser el destino de Gemma mientras en Prisa Radio creen que la próxima temporada es clave para su futuro: habrá que ver si Toni Garrido mejora los datos del ‘Hoy por hoy’, si Manel Fuentes se acerca siquiera a los sobresalientes números de Jaime Cantizano en Cadena Dial, si M80 Radio es capaz de retener a sus fieles sin un morning-show que llevarse a la boca y si Los 40 Principales consiguen al fin resucitar tras tres años perdiendo oyentes.