Michael Kors apuesta por el glamour sofisticado con un golpe de efecto en Madrid

Michael Kors era propiedad de Capri Holdings, un grupo de moda de lujo que cuenta con otras firmas como Versace y Jimmy Choo. En 2023, la empresa matriz de Coach, el grupo estadounidense Tapestry, comprĆ³ las marcas de lujo de Capri Holdings por 7.750 millones de euros para reforzar su portfolio y sus ingresos con marcas de lujo. Un movimiento que permite a la empresa competir con sus rivales europeos por una mayor participaciĆ³n en el mercado mundial de la exclusividad y el lujo. La firma ha conseguido estrenar su concepto de tienda en la capital madrileƱa, mĆ”s concretamente ha reabierto su cĆ³rner en los grandes almacenes del grupo El Corte InglĆ©s en el Paseo de la Castellana (Madrid). Un golpe de efecto para tomar de nuevo velocidad de crucero.

Con esta compra, Tapestry se convertirĆ” en la alternativa estadounidense en el sector a los dos grandes gigantes del lujo, puesto que LVMH, propietario de Louis Vuitton, Givenchy y Christian Dior, asĆ­ como Kering, dueƱo de Gucci, Yves Saint Laurent y Balenciaga, son franceses. Los problemas en la implementaciĆ³n del nuevo ecommerce de Michael Kors y la mala evoluciĆ³n en AmĆ©rica han lastrado el desempeƱo.

La caĆ­da interanual de los ingresos de Versace, Jimmy Choo y Michael Kors provocĆ³ un tercer trimestre decepcionante para su empresa matriz. En este contexto, los ingresos de Michael Kors disminuyeron hasta 254 millones de euros.

EL NUEVO CONCEPTO DE MICHAEL KORS

En este marco, la firma de lujo, Michael Kors ha conseguido estrenar su concepto de tienda en la capital madrileƱa, mĆ”s concretamente ha reabierto su cĆ³rner en los grandes almacenes del grupo El Corte InglĆ©s en el paseo de la Castellana. Un nuevo establecimiento con un espacio de 50 metros cuadrados donde dan valor a su interiorismo por el lujo minimalista.

Esta Ćŗltima reapertura se suma a los 39 cĆ³rners que tiene en total la marca en El Corte InglĆ©s. Michael Kors completa su red comercial espaƱola con cuatro tiendas monomarca, entre las que destaca el establecimiento que se encuentra en la calle donde hay mĆ”s movimiento y mĆ”s lujo de Madrid, en la calle Serrano, que ya fue renovada en 2022.

MICHAEL KORS ES FAMOSO POR EL AURA OSTENTOSA Y DE LA JET SET QUE CONVIRTIƓ SUS LƍNEAS DE PRƊT-ƀ-PORTER EN UN GRAN NEGOCIO

La firma ha querido empezar ya con las ventas NavideƱas y, aprovechando la reapertura de su cĆ³rner en El Corte InglĆ©s de la Castellana, han optado por presentar la colecciĆ³n navideƱa, con el modelo de bolso Kendall y la silueta actualizada como protagonista de la selecciĆ³n de artĆ­culos. Desde la compaƱƭa afirman que estĆ”n centrados en llevar a cabo sus iniciativas estratĆ©gicas para impulsar el crecimiento sostenible a largo plazo en Michael Kors.

La americana Tapestry, que ha adquirido Capri -matriz Michael Kors, Versace y Jimmy Choo- lucha por la recuperaciĆ³n. Versace y Jimmy Choo, no estĆ”n alcanzando la escala y el tamaƱo que en un principio tenĆ­an previstos. Reconstruir rĆ”pidamente la visibilidad de la marca, de Michael Kors, serĆ” clave para lograr el aumento del beneficio por acciĆ³n (BPA) prometido en el primer aƱo, algo que no siempre es rĆ”pido.

Establecimiento de Michael Kors en la Calle Serrano de Madrid.
Establecimiento de Michael Kors en la Calle Serrano de Madrid.

LA BATALLA DEL LUJO ENTRE TAPESTRY VS CAPRI GROUP

Una compra que se dio en agosto de 2023. La direcciĆ³n de Tapestry tambiĆ©n estĆ” comprometida a evitar cualquier mentalidad de crecimiento a toda costa. La extensiĆ³n excesiva perjudicĆ³ a Coach en la dĆ©cada de 2010, donde habĆ­a demasiados modelos de bolsos, demasiados logotipos ‘C’ de Coach en sus productos en un momento de reacciĆ³n contra los logotipos entre los consumidores, y demasiada dependencia de las tiendas outlet.

En ese momento, Coach cerrĆ³ el 25% de sus tiendas de una sola vez en 2014, redujo su negocio de outlets de descuento y, finalmente, terminĆ³ eliminando la mitad de los productos de su abarrotado surtido. La cuestiĆ³n -y las preguntas que se estĆ”n leyendo en el Consenso de Analistas de Bloomberg- es si Tapestry podrĆ” arreglar Michael Kors, que genera el 69% de los ingresos en Capri, tan rĆ”pida y eficazmente como quieren.

Al respecto, los 3.552 millones de euros que Michael Kors recaudĆ³ en 2022 estĆ”n muy por debajo de su marca mĆ”xima de los 4.111 millones de euros en 2016. No ayuda que el negocio se estĆ© desacelerando en AmĆ©rica del Norte.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.