GSK ha anunciado recientemente la construcción de una nueva unidad de liofilización de vacunas en sus instalaciones del Campus de Wayre, en Bélgica. Se trata de una inversión de más de 250 millones de euros que permitirá a GSK Bélgica seguir desempeñando su papel en la producción de productos innovadores como la vacuna contra el herpes zóster (Shingrix), o el virus respiratorio sincitial (VRS), las últimas vacunas comercializadas por la compañía farmacéutica.
GSK y VRS
La inauguración institucional del comienzo de las obras de esta unidad se llevó a cabo el pasado 30 de agosto y a ella acudieron varios miembros del gobierno belga como el primer ministro Alexander De Croo y el viceprimer ministro y ministro de Economía y Trabajo, Pierre-Yves Dermagne, entre otros.
El proyecto incluye nuevas unidades de formulación, relleno y liofilización de vacunas.
El proyecto incluye nuevas unidades de formulación, relleno y liofilización de vacunas. El centro estará dotado de dos alas: una dedicada a las vacunas «no vivas» (como por ejemplo las vacunas contra el herpes zóster o el VRS) y la otra a las vacunas «vivas» (sueros contra el sarampión o la varicela). Tal y como indican desde GSK Bélgica, con esta inversión se pretende producir varias decenas de millones de dosis cada año. Las nuevas líneas de liofilización serán una realidad a partir del año 2027.
Innovación y robotización
Desde la compañía farmacéutica explican que la introducción de numerosas innovaciones y robotización mejorarán la eficiencia del proceso de producción. Las diferentes etapas de producción se integrarán totalmente en una misma línea. Las dosis de vacunas se llenarán, liofilizarán y encapsularán antes de sellar cada frasco y que se sometan a pruebas de infrarrojos.. Esta nueva tecnología de inspección visual automática proporciona un mayor grado de precisión y calidad. Además, la carga y descarga de las líneas de producción se recogerán en vehículos con guía automática.
Igualmente, destacaron que los sistemas de equipos de liofilización no emitirán ningún gas de efecto invernadero gracias a una tecnología innovadora.
Este centro de excelencia será una de las unidades más modernas dentro de la red mundial de producción de GSK. Sin embargo, no es el único que posee en Bélgica, ya que dispone de otros dos centros en Rixensart y Gembloux. Fuera de esta región ha invertido 235 millones de euros para construir una instalación de fármacos en su sede Singapur, ubicada en Taus, donde también a partir de 2027, fabricará Engerix-B, una vacuna contra la hepatitis B.
Este centro de excelencia será una de las unidades más modernas dentro de la red mundial de producción de GSK.
En mayo de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno al suero Arexvy, la primera vacuna contra el virus sincitial respiratorio aprobada para su uso en los Estados Unidos. En concreto, se aprobó para prevenir la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por el VRS en personas de 60 años o más.
Ganar el mercado
Este fármaco no es el único contra el VRS, ya que Sanofi y Pfizer también están intentando acaparar este mercado (valorado en 10.000 millones de dólares en 2030). Sanofi desarrolló junto a Astrazeneca, Beyfortus, que ha conseguido la financiación del Ministerio de Sanidad.
Por otro lado, Pfizer ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización de Abrysvo, la vacuna bivalente de la compañía contra la proteína F en prefusión (RSVpreF) para conferir protección frente al virus respiratorio sincitial (VRS) tanto en lactantes mediante la inmunización activa de embarazadas como en adultos mayores. Abrysvo está indicada para:
La protección pasiva contra las enfermedades de las vías respiratorias inferiores (ERVBI), causadas por el VRS en lactantes desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, mediante la inmunización de las mujeres durante el embarazo.
La inmunización activa de las personas mayores de 60 años para la prevención de las ERVBI causadas por el VRS.
GSK ha demandado a Pfizer por la infracción de su vacuna contra el Virus Respiratorio Sinicital.
Esta decisión se tomó, cuando el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) recomendó su aprobación en el mes de julio pasado, y tan solo tres días después de que la FDA la autorizara en Estados Unidos.
En este sentido, cabe mencionar que GSK demandó a Pfizer, hace aproximadamente un mes, en el Tribunal General de Delaware (Estados Unidos) por la infracción de su vacuna contra el Virus Respiratorio Sinicital. La farmacéutica británica manifiesta que Abrysvo, viola los derechos de la patente de su propio suero y que infringe cuatro patentes relacionadas con el antígeno que contiene.
Igualmente, Moderna presentó en julio de 2023 solicitudes reglamentarias para su vacuna MRNA-1345 contra este virus.